miércoles, 21 de junio de 2017

Alfredo Thorne formalizó su renuncia al Ministerio de Economía tras decisión del Pleno del Congreso Con 88 votos en contra, 11 a favor y 2 abstenciones, los parlamentarios le quitaron la confianza al titular del MEF

Alfredo Thorne formalizó su renuncia al Ministerio de Economía tras decisión del Pleno del Congreso

Alfredo Thorne formalizó su renuncia al Ministerio de Economía y Finanzas después de que el Pleno del Congreso de la República decidió no darle la cuestión de confianza. Así lo dio a conocer por medio de una publicación en Twitter"Como me comprometí, hoy firmé mi renuncia como Ministro de Economía y Finanzas. Agradezco el apoyo que recibí todos estos meses" escribió el exministroEl Pleno del Congreso de la República votó esta tarde en contra de la cuestión de confianza de Alfredo Thorne como ministro de Economía y Finanzas. Con 88 votos en contra, 11 a favor y 2 abstenciones, los parlamentarios no le otorgaron el respaldo al titular del MEF.
La sesión empezó a las 15.05 horas sin la presencia del ministro Alfredo Thorne. El acuerdo fue que los representantes de cada bancada hicieran uso de la palabra por diez minutos, antes de proceder a la votación del pedido de confianza.Cabe resaltar que el pedido de cuestión de confianza se evaluó antes de la interpelación al titular del Interior, Carlos Basombrío, quien llegó al Congreso para responder por la inseguridad, las presuntas ejecuciones extrajudiciales y la marcha del Movadef del 1 de mayo.
¿SUERTE ECHADA? Sobre el tema, Héctor Becerril (Fuerza Popular) adelantó que si su bancada fue la que en un principio impulsó la censura, no puede otorgarle la confianza al ministro de Economía. Sin embargo, evitó adelantar un desenlace, al manifestar que el tema se verá recién hoy.
A su turno, el portavoz del APRA, Javier Velásquez, refirió que de esta manera el Legislativo solucionará una crisis que se originó en el Gobierno, pero que este no puede resolver.
“Lo que hace el Congreso es resolverla. Hoy el Parlamento tomará una decisión en salvaguarda a los intereses del país”, resaltó.
PRIMER INTENTO. Horas antes de la decisión del Consejo de Directivo, la bancada del Frente Amplio insistió en presentar una moción de censura en contra de Alfredo Thorne. Para tal fin, el bloque “aranista“ del Frente Amplio comenzó a juntar las firmas de todas las agrupaciones legislativas.
Esta recolección se produjo pese a que ya se tenía previsto evaluar antes admitir la cuestión de confianza planteada por el titular del MEF.
Los legisladores Marco Arana, María Elena ForondaHumberto MoralesWilbert RozasZacarías LapaRogelio Tucto y Hernando Cevallos fueron los primeros en suscribir la moción, la que argumentaba que “Thorne Vetter no logró explicar satisfactoriamente la conversación sostenida con el contralor general Edgar Alarcón”.
En otro párrafo, dicho documento refiere que el polémico diálogo “permite advertir el condicionamiento de los recursos presupuestales asignados a la Contraloría General a la emisión de un informe favorable a la adenda para proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco”.AGRAVIADOS. Por su parte, respecto a la denuncia constitucional interpuesta contra Alfredo Thorne por el contralor Alarcón, el primer ministro Fernando Zavala aseguró que el Gobierno se siente “agraviado” porque saben que el Ministerio de Economía no grabó la conversación que ambos funcionarios sostuvieron.
El premier detalló que Alfredo Thorne decidió recurrir a la cuestión de confianza para determinar su continuidad en el gabinete apenas las bancadas de oposición anunciaron la presentación de una moción de censura.
“(Thorne) viene realizando labores importantes para desarrollar la economía y ha hecho uso de un mecanismo democrático que establece la Constitución”, remarcó Zavala desde Ventanilla.
Acto seguido, en línea con lo dicho por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en un mensaje a la Nación, enfatizó que el titular del MEF “cuenta con el respaldo del gabinete”.TRANQUILIDAD. De otro lado, el legislador Gilbert Violeta, de Peruanos Por el Kambio (PPK), manifestó que Fuerza Popular tiene en sus manos el darle la tranquilidad al país al mantener al ministro de Economía.
“Eso es responsabilidad básicamente de los fujimoristas. Esto está en manos de ellos y espero que actúen responsablemente”, indicó.
El vocero de PPK, Carlos Bruce, añadió que el camino escogido por el Legislativo es el mismo que solicitó Thorne ante el pleno, es decir, el de la cuestión de confianza.
“De acuerdo con la Constitución, si esa cuestión de confianza no se le da, tiene que renunciar”, declaró.
En cuanto al nombre del próximo titular de Economía, Bruce respondió que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no ha adelantado ninguna información al respecto ni comentado el “plan de contingencia”.

No hay comentarios: