miércoles, 21 de junio de 2017

Cuerpos del mausoleo serán enterrados en el cementerio de Comas El alcalde afirmó que los cuerpos serán separados y si la familia lo solicita pueden entregar el cuerpo para que lo lleven a otro lugar

Cuerpos del mausoleo serán enterrados en el cementerio de Comas

El mausoleo senderista será demolido antes de Fiestas Patrias, así lo informó el alcalde de Comas, Miguel Saldaña luego de sostener una reunión con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.En diálogo con Canal N, Saldaña afirmó que se han quemado varias etapas con tal de buscar una solución. "Estos cuerpos eran parte de un proceso penal que estaban en la Sala Penal Nacional y el Ministerio Público", sostuvo el burgomaestre. "Al decir que se ha acabado la cadena de custodia se coloca en la situación que para que el apoyo del al Ministerio de Justicia y Poder Judicial se pueda ir determinando esta situación", añadió. 
Saldaña comentó que se ha tratado de seguir el camino correcto para poder retirar esta estructura ilegal. "Nosotros hemos actuado respetando el estado de derecho, no podemos actuar como los transgresores", comentó.
"La exhumación tiene un protocolo, que se da la autoridad de salud y la situación por la cual se tiene que retirar los cuerpos, estas son las partes que deben desarrollarse en estas semanas. Agradecemos al Ministerio del Interior para el día de la acción con resguardo policial",manifestó. 
Sobre qué se hará con los cuerpos de los presuntos terroristas, Saldaña afirmó que se van a sepultar en puntos diferentes del cementerio y si los familiares quisieran llevárselo, les van a dar la facilidad de darle el cuerpo para que lo lleven a donde ellos crean. Como se recuerda, la Municipalidad de Comas, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial no acordaban cuál era la institución que se encargaría de demoler y exhumar los cadáveres de los integrantes de Sendero Luminoso sepultados. 
Inclusive hace unos días, la coordinadora de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Terrorismo indicó que era la Municipalidad de Comas la que tiene en sus manos la demolición de la citada edificación al encontrarse en su jurisdicción y por tratarse de un tema administrativo. De igual modo, precisó que el traslado de los ataúdes se llevará a cabo por una ejecución de naturaleza administrativa, por lo que la Sala Penal Nacional del Poder Judicial no tiene competencia para dicho caso.

No hay comentarios: