domingo, 11 de junio de 2017

Exportaciones de café llegarán a $800 millones este año Sector público y privado realizarán varias actividades para promover la internacionalización del grano y aumentar su consumo entre los peruanos

Exportaciones de café llegarán a $800 millones este año

Después del duro impacto que sufrieron las plantaciones de café por la plaga de la roya amarilla, este año finalmante se verá una recuperación. De acuerdo al Director General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Ángel Manero Campos, las acciones adoptadas han permitido que las exportaciones de este producto de bandera hayan registrado $ 756 millones (2016), y este año cierren en $ 800 millones (proyección).
Dentro de las medidas que han permitido este crecimiento, Manero destacó la ejecución del Plan Nacional de Renovación Cafetalera, la formación de un Consejo Nacional del Café, el fortalecimiento de las cooperativas, una fuerte campaña de promoción del consumo de café, entre otros temas que han vuelto a posicionar el producto.
En ese sentido, uno de los retos para el sector cafetalero este año es elevar el consumo per cápita, que actualmente se encuentra en 500 gramos al año en el mercado local. 
Por ello, el MINAGRI informó que la Junta Nacional del Café, la Cámara Nacional del Café y la Plataforma del Café acordaron impulsar la competencia “Taza de Excelencia” (franquicia), que se efectuará entre setiembre y octubre próximo, y cuyo evento tendrá por vez primera reconocimiento internacional.
Competencia de talla internacional
En esta competencia podrán participar más de 250 mil pequeños productores. Su primera etapa se llevará a cabo en setiembre en la localidad de Villa Rica (Pasco) en el marco de la II Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (FICAFE), donde se presentarán las mejores muestras de las 14 regiones del país.
La segunda etapa del certamen se efectuará en octubre en Lima en la EXPOCAFÉ 2017, donde se tiene prevista la presencia de 25 catadores internacionales. En la competencia se seleccionarán 50 lotes de cafés y seguidamente, se procederá a la subasta del producto.
El funcionario del MINAGRI resaltó también la presencia de potenciales compradores internacionales durante los días de la competencia de café, lo que le abrirá las puertas a nuevos mercados internacionales y mayores ingresos a las familias dedicadas a su cultivo.

No hay comentarios: