lunes, 12 de junio de 2017

Lamas: Producción de café con riego tecnificado superará los 70 quintales por hectárea En parcelas ubicadas en el sector las Naranjas, región San Martín



TARAPOTO - SAN MARTÍN
El director regional de Agricultura San Martín, José Reátegui Vega, visitó a la finca del caficultor Norbel Pérez Gil, sector las Naranjas, Centro Poblado El Progreso, distrito de Alonso de Alvarado Roque, provincia de Lamas.
Allí se cultiva café con el sistema de riego tecnificado por goteo, además de recibir capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agrícola, estimando producir 70 quintales por hectárea en la primera cosecha, se informó a INFOREGIÓN.
“Esta alta producción se debe gracias a la implementación del sistema de riego tecnificado, y el desarrollo de capacitaciones y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agrícola, mejorando la productividad y consecuentemente las condiciones socio económicas de las familias dedicadas al cultivo de café en la región San Martín”, dijo el funcionario.
Indicó que especialistas de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Lamas dan asistencia técnica al agricultor, particularmente en el uso de las buenas prácticas de producción agrícola para aumentar los rendimientos e ingresos.
“El acceso constante al agua permite una producción continua, no solo para los cultivos de café, sino también para cultivos de cacao, hortalizas, productos de pan llevar entre otros”, dijo Reátegui Vega.
Para Norbel Pérez Gil la instalación de un sistema de riego por goteo ha mejorado su producción de café y de los otros sembríos que cultiva. “Este sistema ahorra agua mediante el control de la cantidad aplicada directamente a las plantas y utiliza sólo lo que se necesita”, especificó.
El agricultor también recibe asistencia técnica de especialistas en producción que le enseñaron a sembrar el café en la densidad adecuada para maximizar los beneficios del sistema que está empleando.
El caficultor agregó que actualmente produce 35 q/h y con la aplicación del sistema de riego tecnificado superaremos los 70 q/h en su primera producción, apoyado por Agrorural, con quien tiene un proyecto para el mejoramiento de la calidad de café.
“Soy miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios Progreso del caserío del mismo nombre en la jurisdicción del distrito de Alonso de Alvarado Roque, provincia de Lamas”, expresó Pérez Gil.

No hay comentarios: