viernes, 21 de julio de 2017

Basombrío: “Tenemos pruebas de que Abimael Guzmán dirige al Movadef" El titular del Interior afirmó que actualmente hay 28 miembros del Movadef procesados por pertenencia a Sendero Luminoso.

Resultado de imagen para basombrio

El ministro del Interior, Carlos Basombrío afirmó que el ex cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán dirige desde la prisión al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y que este grupo forma parte de la estructura del grupo terrorista.
“Yo creo que el Movadef no es un grupo simpatizante de Sendero Luminoso, tenemos documentación abundante, de puño y letra de Abimael Guzmán que muestra que él dirige este grupo”, dijo el ministro esta mañana en Ampliación de Noticias. Agregó que la Dircote le hace un seguimiento a este grupo y que actualmente hay un proceso a 28 miembros del Movadef por pertenencia a Sendero Luminoso.
Basombrío también comentó que todos los miembros de Movadef deben ser detenidos y procesados no por apología, sino por pertenecer al grupo terrorista. Además explicó que algunos miembros del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep (Conare-Sutep) al interior del país, están vinculados a Sendero Luminoso, pero que son un grupo reducido y no son todos los maestros que han anunciado huelgas.Carceles soberpobladas. Basombrío también alertó que en las cárceles del país hay más personas procesadas -sin una sentencia- que condenados, una realidad que genera hacinamiento en los centros penitenciarios.
“Eso tiene mucho que ver con esa sobrecarga del sistema penal por temas que no deberían estar. Yo defiendo la prisión preventiva en los casos que se trata de criminales. Por ejemplo, no me pueden poner un homicida en prisión domiciliaria en el Callao”, dijo el ministro.
Al respecto, el ministro del Interior consideró “un absurdo total” que se detenga a personas buscadas por pensión de alimentos. “Además, carga mucho la cuestión procesal porque entra al sistema penal. Debería ser el juez civil el que administra este tema” .Exceso de prisioneros y operativos. Como muestra, resaltó que de los cerca de cien mil requisitoriados, unos 70 mil son buscados por pensión de alimentos. “Es una dinámica totalmente diferente”, explicó, tras aclarar que estas personas no están incluidas en el listado de ‘los más buscados’ del Ministerio del Interior.
Otro punto que destacó el ministro fue el incremento de las detenciones por crimen organizado, que en solo un año han crecido en un 75%. “Y como es un trabajo de inteligencia, de acuerdo al fiscal de crimen organizado, entre el 90 y 95% termina con detención”.

No hay comentarios: