sábado, 15 de julio de 2017

Confirman 40 casos de pacientes con UTA en la parte alta de Tarapoto



Los epidemiólogos de la Red de Salud de San Martín, confirmaron que hasta el momento existen 40 casos reportados de pacientes con Leishmaniasis (Uta), cuya enfermedad es trasmitida por un mosquito que habita en bosques tropicales, es por ello que vienen tomando acciones para evitar que ese mal endémico avance.
El médico epidemiólogo Felipe Vela Orihuela, manifestó que este año se triplicaron los casos en Tarapoto a diferencia del año pasado, los pacientes vienen siendo atendidos en el puesto de Salud del barrio Punta del Este y en el centro de Salud de La Banda de Shilcayo.
“Existe tratamiento para la Uta, sin embargo es doloroso y existen medicamentos para ello, Tarapoto es un lugar tropical y por eso estamos propensos a diferentes males endémicos. Esperamos que pronto disminuyan los casos” manifestó Vela Orihuela.
Desde el sector Taquihuasi hacia la zona de amortiguamiento del cerro Escalera es el lugar donde viven el mayor número de pacientes y son contagiados por los mosquitos cuando se van a bañar en el río Shilcayo a partir de la cinco de la tarde.
El lugar es un área de protección ecológica, el epidemiólogo Vela Orihuela recomendó a la población evitar ir a las zonas montañosas de la parte alta de la ciudad, para evitar ser picados por los mosquitos. El año pasado se registraron menos de 20 casos, sin embargo actualmente esa cifra se ha triplicado. (Hugo Anteparra)

No hay comentarios: