jueves, 27 de julio de 2017

Detienen a alcalde de Tocache acusado de colaborar con el terrorismo



La Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron la madrugada de ayer miércoles 26 de julio, al alcalde de Tocache, David Bazán Arévalo por el presunto delito de colaboración con el terrorismo. Junto con él cayeron 17 hombres de su entera confianza, con quienes habría coordinado el ilegal financiamiento a elementos sediciosos.
De acuerdo con las investigaciones policiales, Bazán Arévalo entregó dinero y municiones a Sendero Luminoso poco antes de la emboscada de Cachiyacu, ocurrida en junio del 2007. Durante el ataque fallecieron tres policías y un fiscal de Tocache.
Asimismo, la Policía Nacional ha podido determinar que, un mes después de la emboscada, Bazán sostuvo una reunión con los terroristas Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio” y Juan Laguna Domínguez, “Piero”. El encuentro se llevó a cabo en el caserío de Alto Uchiza. Ello sucedió mientras Bazán ya cumplía funciones como autoridad edil de Tocache, durante el periodo 2007 al 2010. En el 2015 fue reelegido para ocupar ese cargo.
Al frente del megaoperativo denominado Cáncer 2017, ejecutado en las regiones de San Martín, Huánuco, Áncash y Lima, estuvieron la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Cuarta Fiscalía Penal Supranacional.
La colaboración con Sendero Luminoso habría sido gestionada directamente por Bazán en la mayoría de los casos. Sin embargo, en algunas ocasiones habría recurrido a sus hombres de confianza, quienes también fueron detenidos por las fuerzas del orden.
Entre ellos figuran Fidel Castro Tenazoa, “Larry” o “Virolo”, que se desempeñaba como seguridad del alcalde, Elvis Pérez Cometivos, realizaba el trabajo de relaciones públicas en la municipalidad, el exteniente coronel de la Fuerzas Armadas Antonio Barazorda Falcón, que era el asesor principal de la autoridad municipal, Mario Huamán Flores, un personaje muy allegado a la autoridad, que se convirtió en los principales ganadores de las licitaciones de obras en Tocache, Lorenzo Cárdenas López, conocido empresario en el sur de la región, Tony Espinoza Guevara, abogado que fue detenido en Uchiza, quien sería el responsable de entorpecer las investigaciones en contra del alcalde. Rosa Delgado de Barrantes, empresaria hotelera, propietaria del hotel España, el odontólogo Oscar Aguirre Gonzáles, propietario de la orquesta Son de mi Selva, contratado en el cumpleaños del senderista capturado “Artemio”, también a su cantante Gamaliel Torres.
Además fueron detenidos José Muñoz Genovez, Miguel Herrada Morales, Rubel Carranza, Rony Haro, José Valverde, Neiser Aldave, Ayle Bustamante Díaz, Alfonso Ruedas, Salinas En horas de la mañana, algunos pobladores realizaron una marcha a favor del alcalde detenido. en la noche se realizo una vigilia en el frontis de la paroquia. y anunciaron que estos dias el pueblo de tocache se levantara en una marcha pacifica pidiendo la liberacion de los detenidos,


Opiniones en los medios de comunicacion de la provincia.de Tocache sindican que la denunciante y culpable de todo esto, seria la ex alcaldesa Corina de la Cruz Yupanqui porque ya desde mucho tiempo venia diciendo en su radio que muy pronto sería capturado el sñor. David Bazan,,, supuestamente por presunto colaborador de sendero luminoso, pero yendo a la realidad y a la opinión de muchos tocachinos que vivieron aquellos tiempos que reinaba el terrorismo, nadies colaboraba por que quería si no porque les obligaban, si tu no cumplías con lo que te pedían te mataban, y así muchos comerciantes, autoridades, bodegueros, grifos, tenían que colaborar de miedo a morir, según opinión del pueblo estas personas no deberían ser encarcelados por que no lo hicieron por voluntad propia sino obligado, de todo esto, la población sindica que la ex alcaldesa Corina de la Cruz lo hace por venganza política y es la culpable de las detenciones. Las autoridades también saben bien cual es la verdadera realidad, muchos dicen que con esto solo quieren hacer supuestamente una cortina de humo, para distraer los graves problemas que esta pasando nuestro país Perú.  

No hay comentarios: