jueves, 20 de julio de 2017

Legalizar venta de marihuana recreativa sería perjudicial en el Perú Experto de Devida señala debilidades de modelo elegido por Uruguay





En un momento en el que Uruguay ha comenzado la venta de marihuana en farmacias y bajo supervisión del Estado, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) advirtió que la legalización de esta droga con fines recreativos sigue teniendo debilidades y que replicar este modelo en países como el Perú tendría efectos nocivos en la salud de la población.
Federico Infante, especialista del Área de Prevención de Devida, explicó que a pesar de que el objetivo de la política de legalización iniciada por Uruguay en 2013 es reducir el tráfico de marihuana, el año pasado rompió el récord de incautación de esa droga. Según reportes de la Brigada de Narcóticos de ese país, el 2016 fueron confiscadas 4 305 toneladas de esta planta, volumen de incautación sin precedentes en ese país.
“Las estadísticas dicen que también el consumo ha aumentado en la población escolar y en la población adulta en estos tres años. Es decir, hasta ahora no se han conseguido los efectos deseados, que eran reducir el narcotráfico y el consumo. Todo eso nos hace ver que la experiencia uruguaya tiene una serie de debilidades y que no sería aplicable en el Perú”, indicó.
Además, consideró que una hipotética legalización provocaría que aumente el consumo de marihuana en la población, lo que sería particularmente dañino en el caso de los más jóvenes. Según el último Estudio Nacional de Prevención y Consumo en Escolares, uno de cada cuatro escolares dijo que si le ofrecieran droga ilegal la probaría por curiosidad.
Alrededor de 47 mil escolares han consumido marihuana alguna vez en el último año y la mitad de ellos son consumidores habituales, de acuerdo al mismo estudio, se informó a INFOREGIÓN.
Por otro lado, el funcionario expresó sus dudas de que la legalización reduzca el tráfico de esa droga en nuestro país, en la medida en que la informalidad y la ilegalidad están instaladas sólidamente en nuestra cultura.
“Tenemos minería legal pero también ilegal. Tenemos una de las tasas más bajas de aranceles para importar y a pesar de eso tenemos mucho contrabando. Legalizar la venta no va a desaparecer el narcotráfico, sino que va a hacer crecer el mercado ilegal”, señaló.

No hay comentarios: