miércoles, 12 de julio de 2017

Líder del Estado Islámico está muerto, según organización siria El Estado Islámico finalmente admitió que su líder Abu Bakr al Baghdadi está muerto, según relatos en Irak.



IRAK.-El grupo terrorista confirmó que el hombre de 45 años fue asesinado en un ataque aéreo en la provincia iraquí de Nínive. Los relatos afirman que los terroristas del grupo están ahora tratando de encontrar un sucesor para el líder, que anunció la formación del llamado ‘Califato’ del grupo en Mosul, en 2014.
La prohibición de hablar sobre la muerte del líder, antes impuesta sobre los jihadistas ya fue suspendida, de acuerdo con una fuente que habló con los medios iraquíes.
La muerte del líder marca otro golpe devastador contra el Estado Islámico – considerando que el grupo jihadista perdió recientemente el dominio sobre la ciudad de Mosul (su principal ‘cuartel general’), tras meses de presión por parte de la coalición formada por el ejército iraquí y otros países.
La ONG ‘Observatorio Sirio para los Derechos Humanos’ dijo el pasado martes que también tuvo acceso a información de los principales líderes del Estado Islámico confirmando la muerte Abu Bakr al-Baghdadi.
“Los comandantes de nivel superior de la IS que están presentes en la provincia de Deir Ezzor confirmaron la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, emir del grupo del Estado islámico, al Observatorio”, dijo el director Rami Abdel Rahman a la AFP.
 El Pentágono dijo el martes pasado que no tenía ninguna información para corroborar las reivindicaciones. “Vamos a comprobarlo. Examinaremos la inteligencia disponible … y daremos una declaración cuando tengamos los hechos necesarios”, dijo Sebastian Gorka, asistente del presidente Donald Trump.
El portavoz de la coalición, coronel Ryan Dillon, añadió: “No podemos confirmar este informe, pero espero que sea verdad”. No hubo confirmación oficial o negación de las noticias en las plataformas de redes sociales utilizadas por el Estado Islámico.
El ejército de Rusia dijo que los aviones de combate de Sukhoi realizaron una incursión de 10 minutos el 28 de mayo en un lugar cerca de la fortaleza del estatus islámico en Raqqa, donde los líderes del grupo se reunieron para planificar una retirada área.
La coalición liderada por EEUU que está luchando contra el grupo jihadista en Siria e Irak, dijo que no podía confirmar si la acción rusa había matado al-Baghdadi.
El líder del Estado Islámico, nacido en Irak, no fue visto en público desde que hizo su única aparición pública conocida como “califa” en 2014, en la Gran Mezquita de Al-Nuri, en Mosul.
El Estado Islámico destruyó el templo ampliamente simbólico, antes de que las fuerzas iraquíes pudieran alcanzarlo, mientras expulsaban al grupo jihadista de Mosul, donde el gobierno de Irak declaró formalmente la victoria contra el grupo terrorista el lunes.
Con una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza, Baghdadi mantuvo un perfil bajo y había rumores que se movía regularmente por todo el territorio dominado por el Estado Islámico, en Irak y Siria, ha publicado Daily Mail. 

No hay comentarios: