domingo, 16 de julio de 2017

Nadine Heredia: llegada a penal genera protestas por traslado de internas Nueve de ellas fueron retiradas del área de prevención. Movimiento de reclusas afectadas a pabellones provocó reclamos

Nadine Heredia: llegada a penal genera protestas por traslado de internas

Momentos antes del arribo de Nadine Heredia al Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, el último viernes por la tarde, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) trasladó a nueve internas del Área de Prevención -adonde se aprestaba a llegar la ex primera dama- a otros pabellones de ese centro de reclusión.
Fuentes del propio Inpe confirmaron que se trasladó a ese número de convictas antes de la llegada de Heredia Alarcón, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses por el caso de los aportes recibidos por el Partido Nacionalista para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.
Esta reubicación causó más de un malestar entre las afectadas -sentenciadas por robo agravado, secuestro y narcotráfico-, quienes manifestaron un gran fastidio por considerar que se les desplazaba solo para recibir a la esposa del expresidente Ollanta Humala.
Trascendió que estas reclusas terminaron en el pabellón “C”, y que de dicho ambiente -y para hacerles sitio- salieron igual número de internas, que se repartieron entre los pabellones “A” y “B”, lo que generó aún más malestar.
Las fuentes del Inpe, sin embargo, refirieron que el traslado de las nueve convictas se debió al cumplimiento de un procedimiento normal, pues ya se las había clasificado y dispuesto que pasarían a otro pabellón. “El Área de Prevención es solo transitoria”, remarcaron.
AMBIENTE FRÍO. Entre tanto, ayer se conocieron algunos detalles de los primeros momentos de Heredia en el referido penal. Según supo Correo, la ex primera dama, una vez instalada en su celda, pidió un dulce de chocolate “por el frío”, el cual le fue alcanzado por su abogado, Wilfredo Pedraza.
Al respecto, Pedraza, quien dijo estar preocupado por las condiciones de la reclusión de Heredia, mencionó que el ambiente es bastante “frío” y alertó que “la infraestructura no es la más adecuada”.
Nadine Heredia está en un área que no está hecha para tener a internos durante varios días. (El Inpe) cometió un exceso, podía tener otras alternativas para garantizarle un estándar mínimo de habitabilidad”, agregó, para luego adelantar que podría solicitar su traslado a otra cárcel.
Una fuente del Inpe, asimismo, relató que Heredia pidió una visita médica, por lo que la sometieron a pruebas básicas, como la medida de su presión.
“Ella no tiene comodidades, pero sí un cuarto limpio y amplio. Tiene su colchón y su cama. Son espaciosos”, afirmaron.
En ese contexto, a la 1:30 p.m., y acompañada de tres mujeres, Antonia Alarcón Cubas, madre de Nadine, llegó al penal Anexo Mujeres de Chorrillos para visitar a su hija en su segundo día de encierro.
Sin embargo, tuvo que esperar media hora para ingresar a la prisión. Posteriormente, minutos después de las 5 de la tarde, se retiró sin ofrecer declaraciones.
“ESPARTANO”. Distinta fue la situación de Humala. “Es muy similar a un cuartel”, habría calificado el expresidente a su celda en el penal de la División Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), ubicado en el exfundo Barbadillo, en Ate, a donde uno de los abogados del exmandatario, Alberto Otárola, llegó a las 11 de la mañana para ver a su patrocinado.
Luego de acompañarlo por casi 1 hora y 15 minutos, manifestó que Humala se encuentra “con una tranquilidad espartana”.
“(Ollanta Humala) no ha pedido ningún tratamiento especial, ha dispuesto que no se le dé ninguna consideración adicional”, apuntó el letrado.
Otárola también indicó que el exgobernante confía en que los recursos de apelación que este martes presentarán su abogado, Julio César Espinoza, y el de su esposa, Wilfredo Pedraza, consigan su objetivo de revocar la orden de prisión preventiva emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho. “Es una resolución que no es conforme a derecho”, reiteró el exministro de Defensa.
Detalló además que conversó con Humala Tasso acerca de su esposa y sus hijos. “Está interesado por la situación de su familia. (...) Uno no puede estar feliz ni tranquilo en una prisión”, remarcó.
Horas antes, a las 9 a.m., el excongresista Martín Rivas Teixeira visitó al titular del Partido Nacionalista, con quien permaneció dos horas.
EL RÉGIMEN. De otro lado, el jefe del Inpe, Carlos Vásquez Ganoza, informó que los Humala-Heredia cumplen prisión preventiva bajo un régimen cerrado especial, luego de que así lo determinara una junta integrada por “un abogado, un asistente social y un psicólogo”.
Vásquez detalló que esta condición significa que los investigados deberán permanecer aislados de los demás reos.
Sobre la situación de Ollanta Humala, dijo que el nacionalista “está totalmente separado” de Alberto Fujimori, pese a que las celdas de los exmandatarios estarían a pocos metros. “Vamos a aplicar un protocolo para que no puedan juntarse ni las visitas ni los internos”, añadió.
Acto seguido, detalló que la celda de Humala cuenta con servicios higiénicos y con un patio cercano, que podrá ser utilizado para actividades recreativas. Asimismo, hay cerca un tópico médico para cualquier emergencia. “Es un espacio amplio”, resaltó Vásquez.
Con relación a Nadine Heredia, el titular del Inpe detalló que la ex primera dama también “está totalmente separada de las otras 495 internas” del penal Anexo Mujeres de Chorrillos, y aseveró que su calabozo es similar al de su esposo en lo que a espacio se refiere.
Vásquez subrayó, asimismo, que los exinquilinos de Palacio de Gobierno tienen acceso a tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena. Todas ellas, refirió, supervisadas por nutricionistas.
Según pudo conocer este diario, el menú de la Diroes suele ser pan y leche de desayuno y estofado con arroz y menestras como plato fuerte.
Por último, el jefe de la institución penitenciaria recalcó que mañana una nueva junta determinará el régimen de vida de la ex “pareja presidencial”, y establecerá los días y horas de patio, así como la cantidad de visitas semanales.
Obstrucción
Ulises Humala considera que Heredia perturbó proceso
Pese a que criticó la medida de prisión preventiva de 18 meses para los Humala-Heredia, Ulises Humala señaló que su cuñada fue quien “perturbó” el proceso al mentir sobre la propiedad de sus agendas.
Por tal motivo, consideró que Nadine Heredia hubiera sido merecedora de la cárcel preventiva en noviembre del año pasado.

No hay comentarios: