miércoles, 19 de julio de 2017

PPK sobre su primer año de gobierno: "Pensé que se podía hacer más" El presidente de la República hizo una autocrítica sobre su primer año al frente del Ejecutivo. También habló sobre el indulto y su reunión con Keiko Fujimori.

PPK en su primer día de gobierno, el 28 de julio del 2016. Cumplirá un año en el cargo el próximo viernes.

Casi un año luego de su llegada a Palacio de Gobierno, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cree que pudo haber hecho más. En una entrevista con el diario La República publicada este miércoles, el presidente hizo una autocrítica sobre su rol al frente del Ejecutivo. También habló sobre Keiko Fujimori, lideresa de la oposición, y sobre la posibilidad de indultar su padre, el encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.
"Nuestro error fue subestimar lo que podía pasar", dijo el presidente sobre qué desaciertos nacieron de su gestión. "Pensé que se podía hacer más en el primer año de gobierno. El Congreso nos dio poderes para tomar medidas y en su mayoría se han dado. A la señora Keiko Fujimori se le ha pedido que se revisen unas cuantas, y eso será en cuanto sesione de nuevo el Congreso. Es decir, todo esto se va a arreglar... pero, claro, hemos perdido no sé si todo un año, aunque sí muchos meses en este vaivén".
Primer año. El presidente también reconoció que su gestión no fue capaz de darle vida la economía nacional. "Cuando nosotros llegamos, el crecimiento ya estaba bien bajetón; y no hemos sido capaces, en este primer año, de reactivar la economía". Sin embargo, Kuczynski dijo que esto no fue porque los miembros de su gestión son "unos ilusos o inocentes", sino por dos problemas externos: el Fenómeno del Niño y el escándalo de corrupción de la trama Lava Jato.
"Íbamos a crecer al cuatro o cuatro y medio [por ciento]; sin embargo, estamos al tres por ciento. Lava Jato se ha comido un punto y El Niño costero otro medio punto. Eso es algo que siente la gente". Otros factores negativos que señaló fueron la contratación de 80 mil funcionarios adicionales en el Gobierno y la grabación de la conversación entre el excontralor Édgar Alarcón y el exministro Alfredo Thorne. "¿Quién iba a pensar que en un país grado de inversión, como el Perú, iban a ocurrir cosas así? Es inaudito. Esto nos ha frenado".
Keiko y el indulto. "En la campaña hubo frases hirientes, nos arrepentimos de ellas y... listo", contó el presidente sobre se reunión del pasado martes 11 con Keiko Fujimori. "Fue una reunión de trabajo que duró más de dos horas, en la que entramos en materias concretas: las expropiaciones, el tratamiento de las aguas servidas, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional de la Magistratura, para mencionar solo cuatro temas de los veinte que tocamos".
El presidente dijo que en su segundo año habrán "pocos cambios de ministros" y que  espera que la mayoría fujimorista en el Congreso no vuelve a censurar a un miembro de su gabinete, pero reconoció que "siempre habrá tensión" entre un Gobierno y un Parlamento de mayoría opositora. Sobre el indulto a Alberto Fujimori, aseguró que no es un tema que él haya puesto en agenda, sino que si una junta médica determina que lo mejor es que un grupo de personas cumpla su condena en casa, no tendrá problemas en firmar la orden.
Sobre el padre de Fujimori en particular, dijo que el INPE tiene información médica, pero que "no se han empezado" nuevos exámenes.

No hay comentarios: