martes, 25 de julio de 2017

Presentan logros de proyecto en gestión de cuencas andino-amazónicas en Perú y Colombia. Proyecto BioCuencas es implementado por Conservación Internacional con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.



LIMA
Con el fin de mejorar la gestión de las cuencas y áreas de alta biodiversidad en Perú y Colombia, Conservación Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia presentaron los resultados del proyecto “BioCuencas – Recursos Hídricos y Biodiversidad Andino Amazónicos”.
En dicho estudio  se destaca, entre otros temas, la creación del primer Comité de Subcuenca en la Amazonía de Perú, modelos comunitarios de restauración ecológica y estudios científicos, se informó a INFOREGIÓN.
“BioCuencas aborda las principales amenazas e impactos de la deforestación y los cambios en el uso del suelo sobre las cuencas hidrográficas de Mocoa y Orteguaza en Colombia y en el Alto Mayo, ubicado en la región San Martín, Perú. Ambas zonas proveen servicios esenciales, como el agua, de los que dependen las poblaciones locales; por lo que, el modelo de gestión integral propuesto buscar conservar los ecosistemas para asegurar el bienestar”, dijo Claudio Schneider, director técnico senior de Conservación Internacional Perú.
En los cinco años de implementación de BioCuencas, Conservación Internacional articuló a los actores claves en la gestión de los recursos hídricos. Específicamente, en Perú ha involucrado a entidades públicas como la Autoridad Regional Ambiental, el Proyecto Especial Alto Mayo y la Empresa Prestadora de Servicios de Moyobamba; además de organizaciones como Proyecto Mono Tocón, la Asociación de Conservación Aguajales y Renacales del Alto Mayo (Adecaram) y la comunidad nativa awajun Shampuyacu.
“La participación de todas estas organizaciones ha sido determinante para el logro de los resultados del proyecto. A través de sus cuatro componentes, relacionados a la ciencia, gobernanza, fortalecimiento de capacidades y el monitoreo ecohidrológico y de biodiversidad, se han activado procesos de desarrollo, sostenibles y participativos, y se lograron importantes avances en la gestión de los recursos hídricos en ambos países”, dijo Antonio Bóveda, gerente del proyecto BioCuencas en Perú.
El evento de presentación de resultados se realizó con exposiciones del equipo técnico de Conservación Internacional y representantes de organizaciones involucradas. Tanto en Lima como en Bogotá, la reunión contó con la asistencia de funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, organismos estatales y ONG dedicadas a la conservación y el medio ambiente, así como, representantes del sector privado y la comunidad académica.
Para mayor información puede consultar el siguiente link http://www.conservation.org/biocuencas

No hay comentarios: