martes, 25 de julio de 2017

Según especialistas una hectárea produce 1700 racimos de plátano



Vendiendo a 6 u 8 soles y sin intermediarios el productor puede ganar más de 10 mil soles

El proyecto Plátano en la región San Martín, busca la asociatividad de los productores de este producto en San Martín, donde primero, culminar con la intervención de los intermediarios quienes comprar el racimo de plátano hasta a 1.50 soles.
Logrando la asociatividad, el productor podrá vender el racimo hasta en 6 soles, libres de intermediarios, para realizar una cosecha rentable.
Eduardo del Águila, coordinador del proyecto Plátano y Eusebio Montenegro, supervisor del proyecto, manifiestan que el agricultor sanmartinense toma como una segunda o tercera opción al sembrío del plátano, lo que no ocurre en Tumbes, donde existen más de 17 hectáreas por productor, mientras que en San Martín estos sembríos cada vez van perdiéndose las áreas de cultivo, y los cambian por el cacao o el café.
Por tal motivo el proyecto Plátano cuyo ámbito de acción es de 8 provincias, a excepción las del Alto Mayo, brinda asistencia técnica a los productores de plátano ya que sembrando sólo una hectárea se puede cosechar 1700 racimos en un año, y con una agricultura tecnificada esta producción puede subir.
¿Hay vergüenza en los restaurantes para servir plátano? 
El plátano es uno de los productos bandera de la región, sin embargo, los restaurantes de “etiqueta”, no lo ponen en sus cartas, e incluso parece que hasta les da vergüenza ofrecer a los visitantes nacionales o extranjeros el plátano sancochado que es el famoso “inguiri”, y prefieren ofrecer como complemento la yuca, hasta el camote.
En la comida típica se ofrece plátano como tacacho y “madurito frito”.

No hay comentarios: