miércoles, 19 de julio de 2017

Sunat intervendrá a 33 mil personas con desbalance patrimonial Sunat iniciará acciones de control en profesionales que registren inconsistencias superiores a los S/ 250 mil

Sunat intervendrá a 33 mil personas con desbalance patrimonial

El incremento patrimonial no justificado es uno de los objetivos a los que apunta este año la administración tributaria, según Eduardo Mora, asesor de Alta Dirección. “La SUNAT iniciará acciones inductivas a cerca de 33 mil personas con inconsistencias superiores a los 250 mil soles correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014, por un total general que supera los 4 700 millones de soles, indicó.
Este problema se incluye en el Plan Estratégico Institucional de la entidad para este año. El documento determina que los abogados, médicos, ingenieros y arquitectos son las profesiones con mayor nivel de inconsistencias. Solamente en el año 2015, las inconsistencias que superan los S/ 250 mil suman S/ 2,300 millones.
Repatriación de capitales
Esta omisión es uno de los factores que, de acuerdo a Mora, pueden contribuir a que más personas se acojan al régimen extraordinario de repatriación de capitales.
“El ahorro que puede representarle a una persona con rentas no declaradas el hecho de acogerse al Régimen, en términos de oportunidad, le significa pagar entre 1/7 a 1/10 del monto original (tributo, multa más intereses)”, refirió. Mora, quien también forma parte del equipo encargado de la operatividad del régimen, informó que desde el 3 de julio ya se han presentado 15 solicitudes por un monto superior al millón de soles.
Para la administración tributaria existen tres pilares para lograr el éxito de este régimen: La confidencialidad, seguridad jurídica y la transparencia. Se debe destacar que la oportunidad irrepetible en el futuro para acogerse al régimen vence el 29 de diciembre del presente año. 

No hay comentarios: