jueves, 27 de julio de 2017

Zavala dejará el MEF el próximo año. El premier Fernando Zavala relata por qué el Presidente Kuczynski decidió darle dos carteras.

Zavala dejará el MEF el próximo año

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó esta noche que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunciará este jueves los relevos en el Gabinete de ministros. 
"Mañana (jueves) el Presidente va informar de los cambios ministeriales (...) mañana el Presidente lo va a anunciar...", comentó el premier en el programa "Todo se sabe" de RPP.
Según los rumores, los cambios serían dos o tres. Fernando Zavala rehusó precisar el número exacto de cambios. 
El premier también adelantó que dejará el cargo de ministro de Economía y Finanzas "el próximo año" luego de estabilizar diversos aspectos que le ha encomendado el presidente Kuczynski.
Relató que el Presidente consideró oportuno y necesario que asuma un segundo cargo  debido a las urgencias de la economía nacional y la necesidad de no perder el tiempo con la aclimatación de un nuevo ministro de Economía. 
Refiere que ante la renuncia de Alfredo Thorme, el Gobierno se vió ante una disyuntiva.
"Habían dos opciones -dijo- o poner uno nuevo o poner a alguien del Gabinete. Primó el criterio del Presidente".
Explica que un ministro nuevo se toma por lo menos tres o cuatro meses para familiarizarse con el sector, un escenario que el Gobierno no podía permitirse en vista que estaba a la  mitad de la elaboración del proyecto presupuestario de 2018, que debe ser presentado al Congreso el 30 de agosto para ser aprobado el 30 de noviembre.
Otro elemento que nutrió la decisión de Kuczynski es la convicción de "hay muchas sinergias entres la PCM y el MEF (...) uno ve los temas políticos y el otro ve los temas económicos. Hay sinergias importante", dijo el premier. 
El tercer elemento está relacionado con el tema de la reactivación de la economía y la experiencia de Zavala en el sector.  "Conozco al MEF por dentro", recordó su paso como ministro y funcionario. 
"La idea es convocar a un economista (...) por ahora voy a tener las dos carteras (...) será más adelante, el próximo año", comentó.

No hay comentarios: