miércoles, 2 de agosto de 2017

Expo Amazónica rinde homenaje a lideresa shawi Reydelinda Pizango Yumbato



Resultado de imagen para Expo Amazónica rinde homenaje a lideresa shawi Reydelinda Pizango Yumbato


Trabajó como profesora en la región San Martín, constituyendo un gran legado para las comunidades indígenas. Fue presidenta de la Federación Regional Indígena Shawi de San Martín en el período 2013 – 2014. Estudió Educación Inicial en la Universidad Particular Alas Peruanas.

A pocos días de desarrollarse la Expo Amazónica 2017, en las ciudades de Tarapoto y Moyobamba, se observan en diferentes puntos de la región San Martín y el país, los afiches que promocionan esta actividad donde se puede ver el rostro de una mujer shawi.
Esta mujer es Reydelinda Pizango Yumbato, lideresa shawi que a su corta edad partió a la eternidad dejando un gran legado a la comunidad indígena.
Reydelinda, nació en la comunidad nativa de Nueva Alianza, distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas en la región Loreto, madre de 5 hijos, falleció en febrero del 2015, dejó dos menores de 3 años de edad. Desde 2006 trabajó como profesora en la región San Martín, constituyendo un gran legado para las comunidades indígenas.
En el año 2009 fue elegida como vicepresidenta de la Federación Regional Indígena Shawi de San Martin-FERISHAM, fue la primera lideresa shawi de nuestra región. Participó dirigiendo sus bases durante las luchas por la defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
Llegó a ser presidenta de la FERISHAM en el período 2013 – 2014 y tercera vice presidenta del Consejo Directivo de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM).
Estudio primaria en Nueva Alianza, distrito de Balsapuerto, secundaria en Colegio Agropecuario San Gabriel de Varadero, distrito de Balsapuerto en Alto Amazonas, Loreto. Estudió Educación Inicial en la Universidad Particular Alas Peruanas
Estos meses en su incansable lucha, dejando de lado su salud, siguió entregada a su pasión, junto a otros dirigentes varones y mujeres, por los derechos territoriales, base para alcanzar una vida de calidad, una vida plena, en los últimos días de su vida participó de diversos eventos para avanzar en los procesos de saneamiento físico legal de los ancestrales territorios shawi por superposiciones de diversas concesiones para la explotación de recursos naturales y por zonas de conservación.
Hoy varones y mujeres del pueblo Kanpupiyapi toman la posta pero, recuerdan la entrega y compromiso de esta lideresa, madre y maestra, contribuyendo a la formación de los hijos del pueblo Kanpupiyapi.
Sobre la Expo Amazónica
La Expo Amazónica es un espacio que impulsa la integración amazónica como un factor de competitividad del país, promueve la inversión privada en oportunidades de negocio de alto valor en las regiones amazónicas.
Impulsar los procesos de innovación tecnológica en la Amazonía peruana, genera intercambios culturales, agrícolas, gastronómico y conservación del medio ambiente, promueve el desarrollo de la Amazonía bajo el enfoque de protección – producción.
Se realizará en San Martín en dos sedes: Tarapoto y Moyobamba, con una programación innovadora que promoverá el turismo interno y externo así como la inclusión y la solidaridad entre las regiones amazónicas.

No hay comentarios: