viernes, 4 de agosto de 2017

Gobierno declara a la Expoamazónica como evento de interés nacional



Como resultado de las gestiones que hizo en el Tercer Gore Ejecutivo el Gobernador Regional de San Martín y presidente del Consejo Interregional Amazónico – CIAM, Víctor Noriega Reátegui, el Gobierno a través del Decreto Supremo N° 012-2017 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur declaró de interés nacional la realización de la Expo Amazónica San Martín 2017 a desarrollarse del 10 al 13 de agosto en Moyobamba y Tarapoto.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ayer en reunión sostenida en Lima, habló directamente con el gobernador Noriega Reátegui sobre el referido Decreto Supremo que ya fue publicado en el Diario Oficial El Peruano; en esta reunión analizaron la ejecución del presupuesto 2017 y consolidaron acciones de desarrollo económico para comprometer el presupuesto para el 2018.
Noriega Reátegui agradeció la decisión del Ejecutivo por haber considerado valiosa su petición y por reconocer la importancia que representa esta feria para el país; dijo que esta disposición del Gobierno Nacional permite asegurar las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo de la Expo Amazónica que constituye la plataforma de negocios más importante de la amazonía peruana, ya que su contenido en temáticas de comercio, turismo, inversiones y competitividad, ha permitido negociaciones importantes, así como la participación de compradores internacionales y empresas peruanas de la macro región amazónica.
Manifestó que esta es una gran ventaja, ya que en el Decreto Supremo de la publicación señala claramente que el Estado peruano facilitará los trámites aduaneros y el ingreso de participantes y bienes, incluidos los bienes para consumo, en el marco de lo previsto en la Ley N° 29963 – Ley de facilitación aduanera y de ingreso de participantes para la realización de eventos internacionales declarados de interés nacional.
El titular de la región indicó que a partir de ello el objetivo es conquistar la marca San Martín que será aprovechada al máximo en esta feria donde se implementarán más de 400 stands, se espera una movilización de más de 40 mil personas y un movimiento económico sin precedentes de más de 50 millones de soles en el corto plazo.
Este es el esfuerzo conjunto y organización del CIAM, conformado por los gobiernos regionales de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, para llevar adelante la feria Expo Amazónica.
Por decisión política del gobernador Noriega Reátegui en la edición de este año la Expo Amazónica se desarrollará por primera vez en dos ciudades en simultáneo: Moyobamba y Tarapoto y en la feria participarán productores de Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco. También, representantes de las regiones de Puno, Junín, Pasco, Cusco, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Tumbes, La Libertad, Cajamarca y Ancash, así como de países como Brasil, Ecuador y Colombia.
La Expo Amazónica promueve el objetivo de impulsar la integración amazónica como un factor de competitividad al país, promover la inversión privada en oportunidades de negocio de alto valor en las regiones amazónicas.
También, impulsar los procesos de innovación tecnológica en la Amazonía peruana, generar intercambios culturales, agrícolas, gastronómicos y la conservación del medio ambiente, así como promover el turismo interno y externo.

No hay comentarios: