jueves, 14 de septiembre de 2017

El Congreso le negó la confianza del gabinete de Fernando Zavala El Gabinete llegó a pie desde la Presidencia del Consejo de Ministros con Zavala a la cabeza para exponer sobre la cuestión de confianza.

Resultado de imagen para Fernando Zavala

El gabinete Zavala no va más. El pleno del Congreso rechazó la medianoche de este jueves la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, tras la amenaza de una posible censura contra la ministra de Educación Marilú Martens. Según establece la Constitución, el consejo en pleno tendrá un plazo de 72 horas para renunciar.
La cuestión confianza fue negada con 76 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, tras un intenso debate de más de 7 horas
En la sustentación de su pedido, Zavala, quien llegó al Parlamento junto a su gabinete pasadas las cuatro de la tarde, había reiterado que apelaba a este recurso porque desde hace semanas se ha evidenciado una intención de socavar la política Educativa del Estado.
Desde el inicio del debate los miembros de Fuerza Popular se manifestaron abiertamente en contra de la cuestión de confianza, postura que fue ratificada por el vocero de la bancada Daniel Salaverry.Zavala hizo el pedido ante el Congreso el miércoles por la tarde y luego lo anunció mediante una conferencia de prensa, en la que estuvo flanqueado por su gabinete. "Es lamentable que la mayoría del Congreso proceda con esta decisión de presentar la moción de censura a un nuevo titular de Educación, el segundo que pretenden censurar en un periodo menor a un año", declaró el también minsitro de Economía, en referencia a Jaime Saavedra, que dejó el puesto en diciembre.
Posibles consecuencias. Si el Congreso le niega la confianza a Zavala, él y todos sus ministros deberán renunciar. La movida del Gobierno generó reacciones divididas entre analistas políticos, constitucionalistas y congresistas, que no se ponen de acuerdo sobre si el pedido es oportuno e incluso sobre si es aplicable para defender a un ministro. La bancada oficialista y el presidente Kuczynski respaladaron al primer ministro. El fujimorismo ha dicho que su intencion es "arrinconar" al Parlamento, de mayoría opositora.
En diálogo con RPP Noticias, el polítologo Fernando Tuesta explicó que si el Congreso no le da la confianza a Zavala y a otro jefe del Consejo de Ministros tras él, el presidente puede disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas.

No hay comentarios: