viernes, 15 de septiembre de 2017

Exdirector regional de Transportes y funcionarias malgastaron dinero público en fiestas y yoga




Otra denuncia contra Edwin Chávez, Transportes gastó en su gestión sumas infladas en fiestas e instructores de yoga, recibos de proveedores de bufets, yoga y hasta la torta, no tienen sustento legal

En la gestión del exdirector regional de Transportes y Comunicaciones, Edwin Chávez Pezo se manejó el dinero público a manos llenas y de forma irregular, según el informe de la Contraloría de la República. En ese entonces, año 2016, el procurador público regional Augusto Olano anunció la denuncia ante el Ministerio Público, al exdirector y a las principales funcionarias de la DRTC-Sm, Ana María Benzaquen, extesorera, Anita Ramírez de Tuesta exadministradora , Maura Santillán exjefa de Contabilidad, sin embargo después de más de un año, hasta ahora no hay acusación fiscal, ni sanción administrativa, es más la exadministradora continúa laborando en la institución, como si no sería una de las principales responsables del manejo irregular del dinero público.
FIESTA Y DERROCHE
La revista El Protagonista en su última edición, puso al descubierto una de las actividades de la DRTC encargada a la entonces administradora Anita Ramírez de Tuesta, quién según su propio informe recibió por encargo de la DRTC, cerca de medio millón de soles en efectivo, para pagos diversos, a proveedores. También recibió por encargo la suma de S/.49,000.00 para celebrar el aniversario de la DRTC-SM. La exfuncionaria contrató instructores de yoga, de danza, un buffet, para 60 personas, pagando por ello aproximadamente, s/12,470.00 soles, según consta en el recibo de entrega de dinero en efectivo a la proveedora Patricia Rey, quién no tuvo necesidad de entregar una factura y consigna en su ficha de RUC, una dirección que no existe. Además la exadministradora pagó por una torta que a simple vista no tiene los insumos ni el tamaño para haber costado S/650 soles, y también contrató la elaboración de fuegos artificiales.
Nadie sabe en que gastó el resto del dinero encargado, lo poco que ha tratado de sustentar lo hizo con recibos. “Los recibos no tiene sustento legal, en una institución pública, menos para pagar a proveedores,” afirma el exprocurador público; Ricardo Tello León.
La ex administradora CPC Anita Ramírez según consta en los recibos, documentos a los que tuvimos acceso, no acaba de rendir cuentas del medio millón de soles que le entregaron. Los simples recibos, que según el exprocurador Público Ricardo Tello León, no tienen ningún valor legal, porque no se adecúan a ley. “ la exfuncionaria obvió los procedimientos que rigen para las instituciones públicas, los trámites necesarios de acuerdo a ley, para contratar con los proveedores, el requerimiento del area usuaria, la orden de compra del bien o servicio, el visto bueno, o recepción del mismo, la consulta al SIAF, entre otros procedimientos necesarios. Los exfuncionarios habrían incurrido en la comisión del delito de peculado” afirma. En la actualidad la situación es desoladora, no tienen ni presupuesto para gastos de útiles de escritorio, y los trabajadores han aceptado bajarse el sueldo, para ayudar a hacer frente a la crisis. (EC)

No hay comentarios: