viernes, 15 de septiembre de 2017

Luis Galarreta interpreta que ningún ministro saliente puede integrar el nuevo gabinete. "Sería ilógico y de no sentido común que una decisión de esa naturaleza se tome", sostuvo el Presidente del Congreso

Luis Galarreta interpreta que ningún ministro saliente puede integrar el nuevo gabinete (VIDEO)

"Partir de cero". El presidente del Congreso, Luis Galarretaconsideró hoy que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski no puede nombrar ministros salientes en el próximo gabinete. Sostuvo que una vez se convoque un nuevo consejo de ministros, el Jefe de Estado deberá juramentarlo durante las 72 horas siguientes y posteriormente presentarse en un plazo de 30 días para que el Pleno evalúa el voto de confianza.
Advertisement
End of ad break in 18 s
You can close Ad in 4 s
"En ese supuesto sería de sentido común si la Constitución te dice que dos gabinetes censurados, el Ejecutivo puede cerrar el Congreso, es constitucional el convocar a elecciones. Sería ilógico y de no sentido común que una decisión de esa naturaleza se tome porque se considere que censurado o no dada la confianza a todo un gabinete, la mitad puede regresar o la tercera parte o las tres cuartas partes.Para tomar una decisión que establece la Constitución se está hablando de todo el gabinete en su conjunto", aclaró.
Luis Galarreta sostuvo que si Pedro Pablo Kuczynski propone el regreso de actuales ministros a un próximo gabinete, entonces se entendería que la negación del voto de confianza "no está entre las estipulaciones que establece la Constitución para considerarlo como la primera censura o la primera negación de confianza".
"Cuando estamos hablando de usar la acción constitucional de negado dos veces confianza a dos gabinetes o dos gabinetes censurados, estamos hablando de gabinetes porque sino no sería lógico que si el Congreso censure un gabinete y regrese el 17 , ese no puede ser computado como que se cayó todo el gabinete en su conjunto. Tendríamos que recién partir de cero", explicó.
Aclaró que el caso de la expremier Ana Jara, durante el gobierno de Ollanta Humala es una figura distinta ya que en aquella oportunidad se votó una moción de censura a la ministra y no al gabinete. Recordó que esa vez tras la caída de la premier todos los ministros presentaron su renuncia y alguno de ellos regresaron.
De otro lado, Luis Galarreta resaltó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene que cumplir sus 5 años de mandato y no especular con una supuesta vacancia presidencial. Además, saludó que el Jefe de Estado haya dicho que cumplirá conforme a ley de cerrar la negación de la cuestión de confianza al gabinete Zavala. 
"El caso de ayer es que el gabinete en su conjunto ha pedido el voto de confianza del Congreso, esperamos que la prudencia en estos momentos es importante para que el Ejecutivo conforme un gabinete", expresó.

No hay comentarios: