viernes, 22 de septiembre de 2017

Mercedes Aráoz respaldará decisión de PPK si otorga indulto a Alberto Fujimori Premier reitera que es un tema que no está en la agenda del Ejecutivo, pero enfatiza que no puede negarse a respaldar beneficio para una persona que está muy grave o enferma

Mercedes Aráoz respaldará decisión de PPK si otorga indulto a Alberto Fujimori

Una vez más, el tema del indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori fue puesto sobre la mesa por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.Esta vez, la premier Mercedes Aráoz, en respuesta a una pregunta, comentó en el programa Todo se sabe (RPP) que respaldaría la decisión que adopte el jefe de Estado.
Voy a respetar plenamente la decisión del presidente y, si se trata de un indulto humanitario, sería yo una persona muy mala ¿no? Para que, si una persona que está muy grave o enferma, me niegue (yo) a que lo atiendan, no podría ser tan injusta”, comentó.
“Pero -añadió-, no es un tema de la agenda política. Yo no podría aceptar la crueldad. Hay que ser humanitarios”.
Luego matizó su comentario: “No es un tema de agenda política y esta es una decisión que solo la toma el Presidente de la República. Esa decisión se respetará”, afirmó.
Precisó que no ha conversado con el Mandatario sobre el tema y que, por ahora, el Ejecutivo está dedicado a trabajar por los problemas del Perú.APOYO. El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, respondió en los mismos términos que la Primera Ministra. Respetará la decisión final del Mandatario.
“Lo ha dicho la Primera Ministra, Mercedes Aráoz, que este tema es una responsabilidad solo del Presidente y la decisión que tome la respetaremos”.
Así respondió a su salida del Palacio Legislativo, donde participó de la ceremonia por el 195o aniversario del Congreso de la República.Consultado sobre si tiene conocimiento de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ya tendría en su poder los informes médicos respecto a la salud del padre de Keiko Fujimori, dijo que eso solo lo puede responder el jefe de Estado.
A FAVOR. La congresista Rosa Bartra (FP) exhortó a Pedro Pablo Kuczynski a que otorgue el indulto humanitario al expresidente.
“Aprovecho para invocar nuevamente al presidente Kuczynski a que, en atribución de sus facultades como Presidente, lo indulte. El estado de salud y el tiempo que lleva en prisión son suficientes y esperamos que, humanitariamente, se lo dé ”, sostuvo.
El vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla (FP), exhortó al presidente Kuczynski a otorgar el indulto en el menor tiempo posible. “Debe dar el indulto, debe actuar de manera inmediata”, dijo el fujimorista.
En tanto, la vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, afirmó que no habrá ninguna presión al jefe de Estado en este camino. ”Todo depende de él”, señaló.
Para la legisladora independiente Yeni Vilcatoma, el Gobierno ya tendría pensando indultar a Alberto Fujimori. “Creo que el Gobierno o el señor Pedro Pablo Kuczynski ha dado muestras de que va a conceder el indulto. Ese tema debe zanjarse de una vez”, expresó.
Su colega Roberto Vieira contó que visitó en la cárcel al expresidente Alberto Fujimori. “Quiere pasar sus últimos días en casa”, refirió.
EN CONTRA. A juicio del congresista Edmundo del Águila (AP), PPK no debería dar el indulto a Fujimori sin que se conozca su real situación de salud. “Se debe dar el indulto en función a su estado de salud, y así lo debe ver el Presidente. Tiene que ser consecuente con su oferta electoral”, dijo.
El sector de izquierda mostró su oposición y no descarta acudir a instancias internacionales. Así lo afirmó Humberto Morales(FA). “De ninguna manera aceptaremos. Estaremos actuando en el campo político y en la justicia internacional, incluida la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos)”, precisó.
Para Indira Huilca (Nuevo Perú), el indulto debe cumplir con los requisitos y no ser usado como un chantaje. “Sabemos que están en tensión el Ejecutivo y el Legislativo, y no puede usarse el indulto en este tipo de vaivenes”, remarcó.

No hay comentarios: