martes, 24 de octubre de 2017

HUÁNUCO Luego de ser capacitados en el adecuado manejo integral del cultivo de cacao, los candidatos y candidatas para constituirse como agentes tecnológicos y tecnológicas vienen desenvolviéndose en sus comunidades de origen a fin de contribuir en el incremento de la productividad del cacao. Más de un centenar de agricultores y agricultoras líderes de la provincia de Leoncio Prado en Huánuco y de Tocache en San Martín son fortalecidos en conocimientos y capacidades para ser formados como agentes tecnológicos y tecnológicas, quienes brindarán información, asesoría, capacitación, asistencia, servicio y transferencia tecnológica a sus vecinos y vecinas agricultoras. Las sesiones de capacitación teórico – prácticas se desarrollan mediante las Escuelas de Excelencia de la Alianza Cacao Perú (ACP), una iniciativa público- privada apoyada por Usaid, con el fin de sentar las bases de agentes de cambio en las comunidades productoras de cacao, se informó a INFOREGIÓN. El equipo técnico de especialistas de ACP visita a los candidatos y candidatas para conocer y evaluar sus desempeños frente a un público necesitado de nuevos conocimientos para mejorar sus niveles de producción, que significa a su vez mayores ingresos para las familias cacaoteras. Este equipo visitó la comunidad de Alto Marona, distrito de José Crespo y Castillo, región Huánuco, para evaluar el desempeño de las candidatas Normila Cueva Guerrero y Neli Meri Liberato Lorenzo, quienes expusieron temas referentes a nutrición integral y poda oportuna, control de plaga de mazorquero y post cosecha de cacao respectivamente. Los especialistas evaluaron el desempeño de Normila y Neli durante las exposiciones y sesiones demostrativas en campo. Tras la evaluación del rol de facilitadoras, ambas agricultoras sorprendieron y destacaron por su desenvolvimiento en el escenario y el nivel de retención de los conocimientos impartidos en las sesiones para formación de Agentes Tecnológicos y Tecnológicas. “El abonamiento es lo más importante para nuestras plantas de cacao, es como un peón que necesita comer; después de abonarlo debemos realizar la poda oportuna, según la planta puede ser poda de formación, de mantenimiento o rehabilitación. Todo esto lo aprendemos vecinos en las Escuelas de Excelencia donde todos nos apoyamos, así también debemos apoyarnos en nuestra comunidad”, expresó Normila Cueva en su exposición.



LIMA
En una intervención policial realizada el 22 de octubre a las 10:00 p.m., agentes de la comisaría Túpac Amaru desarticularon la banda delincuencial Los Raqueteros del Censo. Los cuatro detenidos habrían aprovechado la realización del Censo 2017 para cometer el delito de robo agravado a mano armada.
Ante esta situación, los vecinos alertaron a la central 105 sobre la presencia de un vehículo color mostaza, de placa ALA-377, en el cual unos sujetos se encontraban realizando robos al paso por la jurisdicción de la comisaría PNP Túpac Amaru. De esta forma, los agentes identificaron al auto que reunía dichas características y procedió a intervenirlo a la altura de la Av. Santa Cruz con el cruce del Jr. Colmena, en Comas.
El vehículo intervenido era manejado por Gianpier Campos Córdova (25) quien estaba acompañado de Manuel Valdelomar (28), Jordy Ramírez Pasos (22) y Ernesto Espinoza Penalillo (39). Cuando los policías registraron el automóvil se encontró una réplica de arma de fuego debajo del asiento del conductor.
Los cuatro intervenidos fueron trasladados a la comisaría PNP Túpac Amaru para las diligencias correspondientes, en donde fueron reconocidos por tres personas agraviadas, una de las víctimas fue un empadronador del Censo 2017, 

No hay comentarios: