miércoles, 25 de octubre de 2017

Indulto a ​Alberto Fujimori: ONU sugiere recurrir a opinión médica internacional. Alto comisionado de Naciones Unidas pide incluir opinión internacional ante eventual indulto

Indulto a ​Alberto Fujimori: ONU sugiere recurrir a opinión médica internacional

Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sugirió recurrir a una opinión médica internacional antes de un eventual indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
"Debido a la naturaleza (de los delitos) con los que el expresidente fue acusado y luego declarado culpable, en mi opinión podría requerir de una confirmación internacional o al menos una observación de la condición médica del expresidente", mencionó el diplomático ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.


Mencionó que siendo esta gracia presidencial un "asunto predominantemente nacional y soberano de Perú", sería "razonable contar con expertos de la comunidad internacional que también se unan a la evaluación para tomar estas decisiones", precisó.
Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión desde el 2007 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. "Los crímenes contra la humanidad juntos con los crímenes de guerra y el genocidio son crímenes que conciernen a la comunidad internacional en su conjunto, en otras palabras, crímenes internacionales", enfatizó el funcionario de la ONU.
Durante su visita al Perú, Hussein sostuvo reuniones con PPK y representantes de la Cancillería y el Poder Judicial.

Pedido de indulto

Desde hace unos seis meses se debate si Fujimori, de 79 años, puede acceder a un indulto humanitario debido a problemas de salud y constantes hospitalizaciones. Incluso el presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha pronunciado respecto a la solicitud y aclaró que no ha sido sujeto de evaluación ni se encuentra en la agenda del gobierno. 

No hay comentarios: