martes, 24 de octubre de 2017

Promueven manejo integral del cacao en Huánuco y San Martín Más de un centenar de agricultores formó parte de esta iniciativa

HUÁNUCO


Luego de ser capacitados en el adecuado manejo integral del cultivo de cacao, los candidatos y candidatas para constituirse como agentes tecnológicos y tecnológicas vienen desenvolviéndose en sus comunidades de origen a fin de contribuir en el incremento de la productividad del cacao.
Más de un centenar de agricultores y agricultoras líderes de la provincia de Leoncio Prado en Huánuco y de Tocache en San Martín son fortalecidos en conocimientos y capacidades para ser formados como agentes tecnológicos y tecnológicas, quienes brindarán información, asesoría, capacitación, asistencia, servicio y transferencia tecnológica a sus vecinos y vecinas agricultoras.
Las sesiones de capacitación teórico – prácticas se desarrollan mediante las Escuelas de Excelencia de la Alianza Cacao Perú (ACP), una iniciativa público- privada apoyada por Usaid, con el fin de sentar las bases de agentes de cambio en las comunidades productoras de cacao, se informó a INFOREGIÓN.
El equipo técnico de especialistas de ACP visita a los candidatos y candidatas para conocer y evaluar sus desempeños frente a un público necesitado de nuevos conocimientos para mejorar sus niveles de producción, que significa a su vez mayores ingresos para las familias  cacaoteras.
Este equipo visitó la comunidad de Alto Marona, distrito de José Crespo y Castillo, región Huánuco, para evaluar el desempeño de las candidatas Normila Cueva Guerrero y Neli Meri Liberato Lorenzo, quienes expusieron temas referentes a nutrición integral y poda oportuna, control de plaga de mazorquero y post cosecha de cacao respectivamente.
Los especialistas evaluaron el desempeño de Normila y Neli durante las exposiciones y sesiones demostrativas en campo. Tras la evaluación del rol de facilitadoras, ambas agricultoras sorprendieron y destacaron por su desenvolvimiento en el escenario y el nivel de retención de los conocimientos impartidos en las sesiones para formación de Agentes Tecnológicos y Tecnológicas.
El abonamiento es lo más importante para nuestras plantas de cacao, es como un peón que necesita comer; después de abonarlo debemos realizar la poda oportuna, según la planta puede ser poda de formación, de mantenimiento o rehabilitación. Todo esto lo aprendemos vecinos en las Escuelas de Excelencia donde todos nos apoyamos, así también debemos apoyarnos en nuestra comunidad”, expresó Normila Cueva en su exposición.

No hay comentarios: