lunes, 5 de febrero de 2018

Denuncian favorecimiento en licitaciones del Instituto Vial Provincial



Serios han sido los cuestionamientos que han recaído a la actual gestión administrativa del Instituto Vial Provincial de San Martín – IVP SM. Actas de entrega de terreno, documentos de entrega de la buena pro y contratos para el mantenimiento rutinario de las vías que tiene a cargo esta entidad, evidencian un presunto favorecimiento a personas que en algunos casos resultan ser congéneres.
Si bien es cierto, la denuncia fue hecha pública en un medio televisivo, pero esta redacción también accedió a documentos donde se pueden comprobar que existen contratos del 2016 y 2017 donde casi siempre resultan ganadoras las personas de Danny Amasifuen García, Silver Núñez Ramírez y Juan Hugo Quiroz Quiroz.
Lo más curioso se puede ver en los contratos del 2017, donde Juan Hugo Quiroz, un ciudadano que radica en el distrito de Uchiza, es representante de la Asociación de Mantenimiento Vial El Triunfador del distrito de Uchiza, tiene dos contratos firmados el mismo uno de setiembre hasta el 31 de diciembre del 2017.
Contratos para el mantenimiento rutinario de dos sectores; el primero un tramo de casi tres kilómetros, en el sector Tarapoto – Reservorio y captación de agua de EMAPA, por un monto de 8 mil 536 soles. El segundo un tramo de más de 11 kilómetros, ubicado entre las localidades de Santa de Cumbaza y San Francisco del río Mayo por un monto de 31 mil 128 soles.
Pero aún hay más. Otros contratos demuestran que en el 2017 Silver Núñez Pérez, un trabajador dedicado a la venta de motocicletas en Tarapoto, tiene también dos contratos firmados el mismo día, esta vez el 16 de octubre del 2017 hasta el 31 de diciembre 2017.
En esta oportunidad el primero para un tramo de más de 18 kilómetros, entre Puerto López – Sauce, por un monto de 31 mil 183 soles. El segundo para otro tramo también de más de 18 kilómetros, esta vez entre Morales – Mayopampa, por un monto de 28 mil 660 soles.
Pero el más bendecido con estos procesos es Danny Amasifuen García; a este proveedor de servicios el IVP SM, tiene tres contratos.
Los dos primeros son del uno de setiembre hasta el 31 de diciembre del 2017, para los tramos ubicados entre Juan Guerra y Puerto Utcurarca y el otro tramo entre Morales y Andiviela. El primero de más de 11 kilómetros por un monto de 27 mil 224. Soles. Y el segundo, un tramo de casi 13 kilómetros, por un monto total de 31 mil 136 soles.
El tercer contrato es del 16 de octubre hasta el 31 de diciembre 2017, para el tramo entre Bello Horizonte – Alto Polish, por un monto de 29 mil 493 soles. Otro hecho que llama la atención es que se ha demostrado dos postores, es decir, Danny Amasifuen García y Silver Núñez Pérez tienen no solo vínculo laboral, sino familiar ambos son cuñados; ambos postores del IVP San Martín, viven en la misma casa, ubicado en el distrito de Cacatachi.
Los hechos curiosos continúan ya que documentos sacados de la Oficina de Registros Públicos de Tarapoto, confirman que el lote de terreno ubicado en la Av. Ahuashiyacu, distrito de La Banda de Shilcayo, la misma que según esta ficha registral es de propiedad de Danny Amasifuen García, el mismo proveedor que brinda los servicios de mantenimiento de vías, al IVP SM, es quien alquila a esta entidad para se utilice como garaje para las maquinarias.
Sobre esto el presidente del Comité Directivo IVP San Martín, el alcalde Walter Grundel Jiménez aseguró iniciará investigaciones para ver responsabilidades en el tema, debido a que recién se enteraba de este caso.
Entre tanto el ingeniero Rubén Dante Ruiz Cárdenas, gerente general del IVP San Martín, afirmó que se trata de postores que siempre presentan las mejores propuestas, entrando en contradicción ya que el mismo Dante Amasifuen García, afirmó que solo una vez se había hecho un proceso, y que luego se les dio los trabajos por un tema de confianza.
Se ha confirmado además que se convocará a una reunión del pleno del comité directivo del IVP San Martín, para pedir al gerente general de esa entidad, las explicaciones del caso.

No hay comentarios: