lunes, 5 de febrero de 2018

San Martín: Guardaparques se capacitan en manejo de abejas nativas Se trata de personal que labora en el Bosque de Protección Alto Mayo



SAN MARTÍN
Para ampliar la asistencia técnica que se brinda a las familias asentadas en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), siete guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) participaron en talleres de capacitación en el manejo de abejas nativas de la especie meliponini, también conocido como meliponicultura.
“En el BPAM promovemos actividades que sean compatibles con la conservación del bosque y los recursos naturales que son el sustento de vida de las familias dentro y fuera del área; por ello, nuestros guardaparques se están capacitando en meliponicultura. Esta actividad permite la obtención de miel nativa para el consumo familiar y la venta”, dijo Frank Oyola, jefe del Bosque de Protección Alto Mayo.
Los talleres teórico-prácticos incluyeron definiciones básicas sobre abejas nativas, identificación de especies, manejo técnico de nidos, armado de cajas inteligentes o, también llamados, meliponarios, control de plagas y cosecha de miel de los nidos.
“Como guardaparques, estamos dedicados a conservar las especies y los servicios de la naturaleza para garantizar que el bienestar que tienen ahora, sea sostenible. Con la meliponicultura, buscamos que las familias desarrollen una actividad económica saludable para ellas y el bosque”, comenta Elolbita Villalobos, guardaparque del BPAM.
Los talleres se realizaron con apoyo de Conservación Internacional y su socio técnico Ecoan, se informó a INFOREGIÓN.

No hay comentarios: