lunes, 5 de febrero de 2018

Unos 70 mil nuevos casos de cáncer se calculan cada año en el país Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer



LIMA
En el Perú se calcula que cada año ocurren 70 mil nuevos casos de cáncer, de ese total el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), recibe anualmente un promedio de 12 500 pacientes. Así lo informó el Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer del INEN.
Asimismo, del total de casos oncológicos en los últimos cinco años, se registró que el 38.1% son varones y 61.9 % mujeres, además se presentaron 523 niños por año con alguna neoplasia maligna en promedio.
Prevención del cáncer
En tanto, el Departamento de Promoción de la Salud Prevención y Control Nacional de Cáncer del INEN, señaló que el 75% de los nuevos casos de cáncer que se presentan en el país son prevenibles o se pueden detectar a tiempo si tenemos en cuenta recomendaciones básicas como dejar de fumar y alejarse de las personas que fuman o de los lugares donde hay fumadores.
Otro de los factores para prevenir este mal es mejorar la alimentación, es decir comer alimentos saludables como las frutas y verduras con bastante color y lo más natural posible. Esto debe ser acompañado de actividad física por lo menos media hora al día. También se debe evitar y/o controlar las infecciones como el PVH que es una de las causantes del cáncer de cuello uterino.
El cáncer es un problema de salud a nivel mundial y para el año  2030 la Organización Mundial de la Salud estima que 21,3 millones de personas desarrollarán la enfermedad y 13,1 millones de personas morirán.
Esta tendencia va en aumento, a expensas de los países en vías de desarrollo, donde actualmente se presentan las dos terceras partes de los casos que ocurren a nivel mundial, según se señala  en el libro Registro de Cáncer de Lima Metropolitana elaborado por el INEN.
Cabe mencionar, que cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, efeméride instituido por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de concientizar a la población sobre este mal.
Publicar un comentario