martes, 6 de marzo de 2018

Pedro Pablo Kuczynski sigue sumando votos contra vacancia presidencial El Presidente hace números y sueña con salir airoso de un nuevo proceso de destitución

Pedro Pablo Kuczynski sigue sumando votos contra vacancia presidencial

Mientras se dan los últimos toques para la moción multipartidaria de vacancia presidencial que será presentada mañana en el Congreso, la bancada oficialista y el Gobierno vienen sumando votos en su intento por neutralizar dicho recurso.
Y es que el bloque parlamentario kenjista, que tiene una posición contraria a la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, viene engrosando sus filas con más disidentes de Fuerza Popular.
Sus votos, sumados a los de la bancada oficialista y la aprista, además de los no agrupados y algunos de Alianza Para el Progreso y Acción Popular, pueden abonar a la expectativa del Gobierno para saltar esta difícil valla política.
Ayer, el congresista Luis Yika le dijo adiós a las filas del fujimorismo presentando su renuncia irrevocable y anunciando su ingreso al grupo liderada por Kenji Fujimori.
Cabe indicar que el pasado 19 de febrero fue Lucio Ávila quien también renunció al grupo “naranja”. Con esta renuncia, los kenjistas suman 12 congresistas que se alejaron de la bancada que lidera Keiko Fujimori.Yika envió un documento al vocero de la bancada, Daniel Salaverry, exponiéndole los motivos de su disidencia.
“Considero inapropiadas las declaraciones altisonantes y despectivas de las que ha sido objeto el ingeniero Alberto Fujimori, líder histórico del partido, así como el maltrato que han recibido los congresistas que decidieron renunciar por defender una posición divergente (...) por lo que le comunico mi renuncia irrevocable a Fuerza Popular, reza el oficio.
Horas después, en conferencia de prensa desde La Libertad, Yika subrayó que su alejamiento responde a un pedido de sus electores y rechazó que su decisión tenga que ver con las recientes declaraciones de Jorge Barata, quien ha señalado que Odebrecht entregó aportes a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.
“Ni de Barata ni de Becerril. Pienso que es un tema de investigación y Keiko ha declarado y ha hecho una conferencia de prensa, en la cual ella asegura que no ha recibido ningún tipo de dinero”, sostuvo.
Era evidente que una acción como esta no sería del agrado de los integrantes de Fuerza PopularHéctor Becerril acusó a Luis Yika de dar un paso al costado por intereses económicos, mientras que Luz Salgado no descartó que estas renuncias estén inspiradas en el ánimo de estar cerca del poder.
En la facción kenjista confirmaron que se avecinan nuevos rostros en su grupo, quienes se sumarán próximamente. Así lo aseguró Lizbeth Robles, quien no descartó que otros cuatro parlamentarios se aparten de Fuerza Popular.
“Nosotros creemos que van a haber más renuncias de varios congresistas (...) Considero entre cuatro a más; en el transcurso del año vamos a ir sumando”, indicó.
Fuentes cercanas del fujimorismo aseguran que entre los posibles renunciantes destacan los nombres de Dalmiro PalominoMoisés Mamani y Federico Pariona.
Maritza García también reforzó la versión de Robles. “Yo dije que iban a ser 15. Ya vamos por 12, faltan 3, y faltan marzo, abril, mayo, junio y julio; de repente hasta podríamos pasar”, expresó.
En tanto, los doce integrantes de la bancada kenjista decidieron reunirse para evaluar el panorama sobre el pedido de vacancia. Trascendió que ellos votarán en bloque y que en las próximas horas harán público su acuerdo.

ESCENARIO

Dentro de poco en el Congreso será presentada una nueva moción multipartidaria de vacancia contra el jefe de Estado, luego del intento fallido de sacarlo del poder el 21 de diciembre pasado. Tania Pariona, de Nuevo Perú, adelantó que hoy iniciarán el recojo de firmas para la moción.
El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP) confirmó la existencia de este nuevo borrador de la moción de vacancia, el cual también estaría sujeto a algunos cambios respectivos.
“Los motivos son todas las cosas nuevas que han salido, WestfieldFirst Capital, lo de Barata también. Está mucho más argumentada y pensada. Hay que esperar para debatirla y votarla”, dijo.

CINCUENTA

Pese a esta situación, Gilbert Violeta (PPK) confesó que tiene conocimiento de que hay 50 legisladores de las distintas tiendas políticas que no avalarán de ninguna manera el nuevo pedido de vacancia presidencial.
“Nosotros entendemos que por la contabilidad que hemos hecho con diversos grupos parlamentarios y congresistas, de manera individual, no se tienen los números para que prospere un pedido de esa naturaleza (...) Yo sé que hasta el momento son 50 congresistas, por lo menos, que se han pronunciado en el sentido de que no van apoyar la vacancia, y son de todas las bancadas”, afirmó.

TRAS EL TELÓN

Mientras tanto, los miembros del Frente Amplio Nuevo Perú ya han tomado la posición de votar a favor de la vacancia.
En el fujimorismo, esta noche se tomará una decisión, mientras que en la bancada de Acción Popular (AP) primero van a escuchar a Kuczynski ante la comisión “Lava Jato”.
En el APRA, Mauricio Mulder, indicó que se acatará la posición de la mayoría de integrantes de su bancada.
“Íbamos a tener una reunión en mi bancada, pero el congresista Elías Rodríguez estaba en el extranjero. Mi posición es a favor, la posición de los demás compañeros las veremos. Eso es sencillo: si la mayoría, cinco de tres, no respalda la vacancia, yo tendré que salir a decir que, con el dolor de mi corazón, pero por ser aprista no la respaldaré (la moción)”, señaló.
Por último, en Alianza Para el Progreso (APP) Gloria Montenegro manifestó que hay posiciones a favor y en contra.
“Estamos viendo cuál es la posición nuestra y hay opiniones divididas (...) Sería ideal tomar una decisión conjunta. Yo lo sigo pensando”, afirmó.
Lo cierto es que en la bancada del partido que lidera César Acuñaexisten posiciones divididas sobre el pedido de vacancia, y ha trascendido que al menos tres de sus integrantes están en contra.

No hay comentarios: