jueves, 20 de febrero de 2020

San Martín: Realizan inventario de recursos hídricos de Chazuta Se confirmaron 97 riachuelos en la cuenca hidrológica de la zona, según el Gobierno Regiona




SAN MARTÍN
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), órgano desconcentrado territorial de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, adscrito a la Dirección Regional de Agricultura (Drasam), realizó el inventario de recursos hídricos del distrito de Chazuta, en la jurisdicción de la región San Martín.
Chazuta no solo cuenta con una variedad de recursos naturales, sino que también es un sitio caracterizado  por su gran valor cultural y con un rico caudal hidrológico, que a la luz de las aguas superficiales se confirmaron 97 riachuelos en el ámbito de su competencia. Las aguas de los riachuelos discurren a lo largo de los casi mil kilómetros cuadrados de extensión del distrito hacia el río Huallaga, ya que es la principal cuenca.
Según el Goresam, se accederá a conocer la dinámica actual del sistema hídrico y permitirá contar con un inventario de fuentes de agua en la situación actual, teniendo en cuenta que en la extensión del distrito existen quebradas y arroyos con caudal permanente y que forman parte de dos zonas de protección. Estas son la Cordillera Escalera y la Cordillera Azul, en las márgenes izquierda y derecha del río Huallaga. Los resultados facilitarán disponer de información necesaria para la toma de decisiones.
El uso de los recursos hídricos y el desarrollo de las actividades productivas va en aumento, lo que significa que se deben realizar estudios más detallados con relación al uso y aprovechamiento de estos recursos para garantizar un uso sostenible. Asimismo, se consideran microcuencas los riachuelos de Chazutayacu, Pasiquihui, Tununtunumba, Llucanayacu, Shilcayo y Chipaota, principalmente.
Además, la población migrante supuso un riesgo, pues la agricultura migratoria y la excesiva deforestación ponen en riesgo la existencia de los riachuelos, que son la mayor riqueza ambiental del distrito de Chazuta. Cabe recalcar que sobre las microcuencas de los riachuelos de Chazuta se desarrolla una intensa siembra de cacao, producto que ha dado prestigio no solo a ese distrito, sino a todo el país.
Dato
El Perú cuenta con importantes recursos hídricos superficiales (lagos, lagunas, ríos, quebradas, manantiales, etc.) distribuidos en 159 unidades hidrográficas: conforman las tres grandes vertientes que caracterizan al territorio nacional Pacifico (62 unidades), Atlántico (84 unidades) y Titicaca (13 unidades), informó el Goresam a INFOREGIÓN.

No hay comentarios: