lunes, 30 de marzo de 2015

POBLADORES DEL VALLE DEL MONZÓN CLAMAN JUSTICIA POR LA MUERTE DE ESCOLAR QUE PERDIÓ LA VIDA POR IMPACTO DE BALA. “SI LA POLICIA ES NUESTRRO AMIGO POR QUE NOS ASESINAN”. “PEDIMOS INDEMNIZACIÓN POR EL ASESINATO DE GIAN MARCOS PONCE MERCEDES (19), Y SANCIÓN PARA LOS RESPONSABLES”, CLAMAN VOZ EN CUELLO.

POBLADORES DEL VALLE DEL MONZÓN CLAMAN JUSTICIA POR LA MUERTE DE ESCOLAR QUE PERDIÓ LA VIDA POR IMPACTO DE BALA.
“SI LA POLICIA ES NUESTRRO AMIGO POR QUE NOS ASESINAN”. “PEDIMOS INDEMNIZACIÓN POR EL ASESINATO DE GIAN MARCOS PONCE MERCEDES (19), Y SANCIÓN PARA LOS RESPONSABLES”, CLAMAN VOZ EN CUELLO.
El día viernes 27 de Marzo, con la participación de miles de pobladores del Valle del Monzón, Provincia de Huamalíes – Huánuco, en el cementerio del Centro Poblado de Sachavaca, se realizó la cristiana sepultura de los restos de Gian Marcos Ponce Mercedes (19), “quién el 24 del presente mes, perdió la vida, por impacto bala que dispararon policías de la DIRANDRO, por motivos desconocidos”; según clamor de sus familiares y pobladores.
Así mismo; a través de un pronunciamiento, las autoridades y población del Centro Poblado de Sachavaca, Distrito de Monzón, Provincia de Huamalíes – Huánuco; ante la opinión pública y autoridades competentes, hacen el siguiente pronunciamiento:
1°: Que habiendo ocurrido un hecho muy lamentable en el Centro poblado de Sachavaca, el día martes 24 del presente año, a horas 6:00 am, aproximadamente en el sector “Tamshi Bajo”, cerca al Rio Monzón, donde un joven de (19), natural del Centro Poblado de Sachavaca, quien cursaba el 4to grado de Educación Secundaria en la I.E. “Carlos Ismael Noriega Jiménez”, (…) perdió la vida, por un impacto de bala, por disparos realizados por efectivos policiales (DIRANDRO) de la ciudad de Tingo María, según datos brindados por la Comisaria de Palo de Acero, el mismo que le cayó en la espalda y salió por la quijada, según menciona el Acta de Levantamiento del Cadáver, realizada por el Dr. Silvio Santiago Modesto, Fiscal Adjunto Provincial encargado dela Fiscalía Mixta de Monzón y el Juez No Letrado del Centro Poblado de Sachavaca.
2°: Teniendo conocimiento que, no es la primera vez que ocurre este tipo de hecho de parte de los efectivos dela PNP y militares en el Valle del Monzón. Ya que el pasado 28 de Agosto del año 2012, durante la erradicación de los cultivos de coca en el sector de “Puerto Sachavaca”, perdieron la vida dos personas naturales del Centro Poblado de Sachavaca y Cachicoto respectivamente: Antenor Juan Espinoza Jaimes y Rider Roque Romero, por impactos de bala disparados sin ningún motivo por los efectivos policiales y militares.
SOLICITAMOS: Que se investigue sobre este acto realizado por los efectivos policiales para identificar a los responsables y que se actué de acuerdo a Ley. Pedimos justicia verdadera (indemnización), ya que el mencionado occiso erra el sustento de su familia de condiciones económicas muy bajas. Pedimos apoyo a la inspectoría de la Policía, Fiscalía Provincial Mixta de Monzón, Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, Comisión de Defensa del Congreso de la Republica y demás instituciones para que este acto no quede impune y no se vuelva a repetir estos sucesos por ningún motivo en el Valle del Monzón.
¡Basta de atropellos! ¡Queremos Justicia! Sachavaca 26 de Marzo del 2015. Firman, autoridades y pobladores.
Posteriormente el sábado 28 de marzo, desde Sachavaca hacia Palo de Acero, se realizó una masiva marcha pacífica de protesta de centenares de pobladores, quienes portando pancartas y voz en cuello clamaban “Justicia, no a la impunidad. Indemnización por el asesinato de Gian Marcos Ponce Mercedes”.
Durante la manifestación se hicieron presentes sorpresivamente; la Dr. Elia Garay Basilio Fiscal Provincial Leoncio Prado y el Comandante PNP Mario Aguilera, quien refirió que acudió en representación del Jefe del Frente Policial Huallaga.
Luego se desarrolló una improvisada reunión en el auditórium de la Municipalidad del C.P. Palo de Acero, Distrito de Monzón – Huamalíes; en la que la Fiscal Elia Garay y Comandante Mario Aguilera argumentaron que como autoridades cumplirán funciones “lo más objetivo posible”, para que la investigación se agilice y se conozca quien o quienes son los verdaderos responsables, y se actué acorde a la Ley.
En esta reunión, que se inició a las 12 del mediodía y culminó a las 12:30, entre otras autoridades, familiares del occiso y dirigentes de la jurisdicción, también participaron los Alcaldes de los Poblados de Sachavaca: Walter Castro Espinoza y de Palo de Acero: Víctor Gómez Sánchez, Juez de Paz C. P. Sachavaca Alfredo Trujillo Jaime, Flavio Mera Contreras: Pastor Evangélico, y Teniente Gobernador: Venancio Olortigue Aponte.
Diario Pagina3 y Radio Sin Fronteras TV.

No hay comentarios: