viernes, 13 de marzo de 2020

San Martín: Agricultores accederán a Seguro Agrícola Catastrófico Iniciativa se dirige a los de escasos recursos económicos s




SAN MARTÍN
Agricultores de San Martín de escasos recursos económicos serán protegidos ante sequías, lluvias excesivas o extemporáneas, huaico o deslizamiento e inundaciones. Ellos serán beneficiados con la cobertura de sus cultivos por el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que anualmente otorga el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El establecimiento del seguro se enmarca en los acuerdos interinstitucionales suscritos en enero, en Moyobamaba, entre el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y el Minagri. Estos tuvieron en cuenta de que la principal actividad económica en la región San Martín es la agricultura.
La región ha sido beneficiada con 16 382 hectáreas para ser aseguradas con el SAC para la campaña agrícola 2019 -2020, cuya cobertura tiene vigencia desde el 1 de agosto del 2019 al 1 de agosto de 2020. Los favorecidos a este seguro son los pequeños Agricultores Familiares de Subsistencias – AFS de los territorios asegurados (distritos más pobres y/o vulnerables) y que manejen durante la campaña agrícola los cultivos básicos asegurados.
El resguardo está enfocado en cubrir los cultivos de yuca, frijol grano seco, frijol caupi (castilla o chileno), grano seco, tomate de los sectores estadísticos de las provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba Picota, Rioja, San Martín y Tocache, se informó a INFOREGIÓN.
En el marco institucional del SAC, el Estado subsidia el 100% de la prima del seguro agrícola, el Fogasa a través de la secretaria Técnica, establece la suma asegurada por hectárea y selecciona los cultivos y superficie que serán asegurados en coordinación con las Direcciones Regionales de Agricultura.
Asimismo los Gobiernos Regionales cooperan con el Ministerio de Agricultura en la planificación, seguimiento y supervisión del proceso de aseguramiento y las compañías aseguradoras asumen el riesgo y paga a los agricultores una indemnización en caso que ocurra un evento climático o biológico catastrófico.
La Secretaría Técnica del Consejo Directivo del Fondo de Garantía para el Campo y el Seguro Agropecuario (Fogasa), anunció que La Positiva Seguros, es la empresa encargada de llevar a cabo esta importante actividad.
Qué hacer si ocurre un evento climático catastrófico?
Ocurrido el evento catastrófico, dar aviso a la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) de la provincia afectada. A través de la Dirección Regional de Agricultura, la ADEL informa de la catástrofe, vía web a la compañía de seguros, quien enviará personal para realizar la evaluación y ajuste de campo respectivo y se elabora el informe; que si indica que hay pérdida catastrófica la compañía pagara al productor agrícola S/ 650 por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado.

No hay comentarios: