martes, 28 de abril de 2015

Agua de lluvias es de mejor calidad que agua de ríos y lagos Así lo afirmó la especialista en gestión sostenible del agua, Alicia Rodríguez, en Diálogo Educativo, programa de INFOREGIÓN

SALVACIÓN - MADRE DE DIOS
“Se podría decir que el agua captada de las lluvias es hasta de una calidad mejor que el agua que se encuentra en los ríos o en los lagos”, afirmó Alicia Rodríguez, magíster en Gestión Sostenible del Agua y docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Según la especialista, Perú es uno de los países más vulnerables a la escasez de agua. “El tema de captación va por el interés de cómo aprovechar ese desperdicio que se da del agua de lluvia para no desaprovecharla, ya que es agua de una calidad muy buena”, explicó Rodríguez en el programa radial Diálogo Educativo que se emite en diferentes localidades de Madre de Dios y Cusco.
Asimismo recomendó que, para captar agua para consumo indirecto (la cual puede ser utilizada en sanitarios, mototaxis, lavatorios, lavado de ropa y riego de cultivos, entre otros), se empieza teniendo primero un área de captación (como el techo de las casas), la cual se debe mantener limpia.
La especialista explicó que es agua puede ser canalizada a través de una tubería de plástico y depositada en reservorios o lugares de almacenamiento.
En el Perú, no existe por ahora políticas de fomento pero se puede dar dependiendo de la necesidad de uno mismo o de la comunidad. En la selva hay mucho potencial de agua, las precipitaciones logran alcanzar unos dos mil litros por metro cuadrado.
“Si bien no hay problemas en el riego, las viviendas no tienen un adecuado sistema de agua potable. Mi propuesta es implementar sistemas de captación de lluvias para usar esta agua en los sanitarios, para lavar los pisos, los autos, los mototaxis, lavar la ropa, etc”, finalizó Alicia Rodríguez.
PISCIGRANJAS COMO DE NEGOCIO
Por otro lado, la ingeniera pesquera especialista en acuicultura, Blanca Morales, también estuvo en el programa para contarnos cómo se puede iniciar este negocio y qué tan rentable es.
Morales indicó que la rentabilidad va a depender de muchos factores. “El primer aspecto es dónde estará ubicada la piscigranja. Si está ubicada en ciudades más o menos importantes que pueden ser el mercado de su producto, si en esas ciudades existe capacidades adquisitivas para que puedan comprar el producto, si es que los precios que pueden proponer van a ser aceptados por este mercado final”, explicó.
Sobre cómo comenzar este negocio indicó que, en primer lugar, se debe disponer del terreno y del abastecimiento hídrico. El primer aspecto que hay que considerar es la inversión en infraestructura. Hay que construir un estanque.
Si es que no lo tenemos, hay que pensar que la topografía del terreno va a ser adecuada, la naturaleza del suelo tiene que ser arcillosa y diversos aspectos que se deben considerar. Es necesario que el área sea un poco limpia. Para más información sobre esta clase de negocio, espere el próximo número de la revista INFOREGIÓN.
DATO
Diálogo Educativo se emite todos los sábados a las 7 de la mañana por Radio Municipal de Salvación 104.3 FM (Manu, Madre de Dios), Radio La Luz 96.5 FM (Mazuko, Madre de Dios) con cobertura en Quincemil (Cusco), Radio Municipal de Kosñipata 98.10 FM (Paucartambo, Cusco) y por Radio Campesino 98.1 FM (Quispicanchi, Cusco).

No hay comentarios: