lunes, 24 de octubre de 2016

Indígenas vuelven a bloquear río Marañón y radicalizan protestas POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

INDÍGENAS DE SARAMURILLO

Loreto. Pobladores de 48 comunidades nativas de los distritos de Urarinas y Parinaris, provincia de Nauta en Loreto se unieron para radicalizar su medida de fuerza, porque consideran que hasta el momento el gobierno central no está atendiendo sus reclamos, pese a la instalación de una mesa de diálogo en donde llegaron a importantes acuerdos que hasta el momento no son implementados.
Hace más de ocho días los líderes indígenas de Saramurillo y otras comunidades se reunieron con la Comisión de Alto Nivel del Consejo de Ministros, sin embargo la población y sus autoridades consideran que hasta el momento no vienen cumpliendo con los acuerdos firmados.
Ante esta situación los nativos desde el fin de semana radicalizaron su medida de fuerza y no están permitiendo el pase de las embarcaciones con destino a Iquitos y Yurimaguas, lo podría ocasionar en San Martín un desabastecimiento de combustible a la empresa Electro Oriente, que suministra de energía eléctrica la región sanmartinense.
Ayer los indígenas intentaron evitar que pase una barcaza con destino a Iquitos, sin embargo cuando eran impedidos que continúen su marcha alguien abrió fuego hiriendo a tres nativos que fueron conducidos a Iquitos. Este hecho podría agravar la situación en la zona de conflicto.
Los indígenas acordaron cerrar el paso a las embarcaciones fluviales tanto de carga como de pasajeros, mientras que los barcos que cuenten con combustible serán retenidos en la zona. Asimismo, los representantes de las comunidades se concentraron en Saramurillo dando más respaldo a estas acciones que viene cumpliendo 54 días. (Hugo Antepara)

No hay comentarios: