lunes, 20 de febrero de 2017

Administrador del Ministerio Público es investigado PROCURADURÍA ABRE PROCESO A FUNCIONARIO PÚBLICO

MINISTERIO PÚBLICO

Moyobamba. La Procuraduría Pública Anticorrupción de la región San Martín a cargo de Rosa María Venturo Vargas, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, contra el administrador de esta institución, Orlando Emilio Sotelo Sherón, por la presunta comisión del delito de colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio al Estado peruano – Unidad Ejecutora N° 008 del Ministerio Público, Distrito Judicial de San Martín.
Según la denuncia, los hechos están relacionados con las presuntas irregularidades existentes en el procedimiento de compra de bandejas portapapeles para las oficinas del Distrito Fiscal de San Martín, realizado en el mes de diciembre del 2016, por parte de la Unidad Ejecutora 008 del Ministerio Público, representado por Orlando Sotelo Sherón, en calidad de gerente administrativo, por la suma de 9 mil 935 soles.
Dicha compra se ha realizado sin el debido requerimiento del área usuaria, y más bien se baso simplemente en un Memorándum N° 836-2016, de fecha 7 de diciembre del 2016, suscrito por el mismo investigado Sotelo Sherón, quien dispuso la adquisición de los enseres, sin sustentar de manera fehaciente la necesidad de dicha compra.
Lo curioso del caso es que el mismo día que se elaboró el memorándum, ese mismo día se procedió a recabar la proforma N° 000037 emitida por Comercial Distribuciones Montenegro SRL, representado por su gerente Bernardo Montenegro Gonzales y la proforma sin número emitida por Inversiones Montalván, siendo aceptada el primero de los nombrados, para luego continuar con la compra, es decir una vez obtenida la certificación del Crédito Presupuestado N° 336 de fecha 13 de diciembre, se procedió a emitir la orden de compra el 15 de diciembre del 2016, para luego el proveedor mediante guía de remisión, sin fecha remita los bienes y el 19 de diciembre se emitió la factura a efecto de que se proceda con el trámite de pago, debiendo precisar que la conformidad del bien se realizó el mismo día 19 de diciembre.
Los bienes tuvieron que ser adquiridos una vez emitida la orden de compra, es decir después del día 15 del mes de diciembre, sin embargo fueron entregados a los funcionarios y servidores del Distrito Judicial de San Martín, mucho antes que sean adquiridas, para ser más precisos el 1 y 2 de diciembre del 2016 y en algunos casos en el mes de noviembre del mismo año; en ese sentido se considera que no se respetó el acuerdo marco, el cual es una obligación de cada entidad del Estado.
Por estas razones está siendo investigado el gerente de administración del Ministerio Público y estaría inmerso en el delito de colusión simple y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo. (Franclin Laván)
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