jueves, 2 de febrero de 2017

El cambio climático puede hacer nocivo el consumo de pescado, según estudio El aumento de la temperatura en el mar es un factor determinante, según el informe.

El comportamiento del mar está siendo afectado por el calentamiento global.


Científicos suecos han alertado sobre la posibilidad de que el calentamiento global tenga como resultado el incremento de mercurio en los peces, lo que sería sumamente dañino para su consumo.
La investigación aseguró que el incremento de lluvias y del agua proveniente de la nieve derretida aumenta la materia orgánica en sistemas acuáticos, esto hace que se altere la cadena alimentaria y se añada una capa más de organismos complejos, que incrementan la concentración de mercurio en la cadena trófica.
Según la Organización Mundial de la Salud, el mercurio es uno de los metales más tóxicos y una de las 10 amenazas más preocupantes para la salud pública. Está relacionado con males y daños al sistema nervioso, parálisis y discapacidad mental en pequeños.
Amenaza constante. El metal estaría presente en la ingesta de pescado que lleva en su composición el metilmercurio. Esta es una forma orgánica del compuesto químico que se forma cuando las bacterias reaccionan con el mercurio en el agua, tierra o plantas. Desde la Revolución Industrial, en el ecosistema hay entre 200 y 500% más de este elemento en el planeta debido al uso de combustibles fósiles.
Los investigadores suecos recrearon en el laboratorio las condiciones del estuario del Mar de Botnia, entre la costa occidental de Suecia y la costa oriental de Finlandia. (Con información de AFP)
Publicar un comentario