viernes, 10 de febrero de 2017

El Ministerio del Interior invocó a la Interpol Francia a actuar con la mayor celeridad posible ante alto riesgo de fuga del expresidente Alejandro Toledo. Según un comunicado, ayer en la noche se recibió en Interpol Perú el Oficio N° 16-2017-13-5001-JR-PE-01 procedente del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional, mediante el cual el juez de la indicada Judicatura Richard Concepción Carhuancho ordenó la inmediata ubicación, captura y conducción de Alejandro Toledo , por los delitos contra la Administración Pública-Tráfico de Influencias y Lavado de Activos, luego de haberse declarado fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 18 meses. "Aproximadamente 20 minutos después a horas 23:30 aprox. se registró dicha Orden de Captura Internacional en la base de datos del Sistema de Búsqueda Automática (SBA) de la OCN-INTERPOL-LIMA, la misma que a horas 00. 26 del 10FEB2017 fue tramitada al Centro de Comando y Coordinación de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC) INTERPOL, con sede en Lyon-Francia, para la evaluación respectiva, y al encontrarse conforme fue derivado al Área Legal a cargo de la Comisión de Ficheros (Pool de abogados) en donde vienen evaluando el expediente de acuerdo a la Constitución y reglas de Interpol, para la posterior difusión de la Notificación Roja, a nivel internacional, conforme al mensaje EP 2017/8299", cita el documento. Como se recuerda, Alejandro Toledo se encuentra desde hoy en busca y captura por orden de un juez para que ingrese en prisión de manera preliminar por 18 meses, ante los serios indicios de que recibió 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Ministra de Justicia niega persecución política contra Alejandro Toledo

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello negó que exista una persecución política contra Alejandro Toledo, ello luego de darse a conocer la orden de prisión preventiva contra el expresidente, así como su captura internacional, tras hallarse indicios de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht.
Dijo que el exmandatario debe retornar al Perú para responder ante la justicia y no actuar como aquellos personajes que fugaron del país en el pasado y a los que él "tanto criticó".
"No existe una persecución política cuando alguien decide aceptar un soborno. Que asuma las consecuencias de sus actos estoicamente, si uno quiere vivir con dignidad, lo tiene que hacer trabajando y no robándose la plata de los demás", dijo en el marco del Gore Ejecutivo que se realiza en Palacio de Gobierno.
Pérez Tello sostuvo que tiene que caer todo el peso de la ley contra los que resulten responsables de haber recibido dinero de Odebrecht. "La corrupción tiene un costo alto para los más pobres, es un dinero que se han metido al bolsillo, dinero que pudo haberse usado en infraestructura, educación, infraestructura vial, irrigación, entre otros", lamentó.
En tal sentido, ratificó lo dicho por el presidente del Poder Judicial, Duberly Rodríguez, de garantizar un debido proceso para Toledo Manrique y dijo esperar que la captura sea inmediata.
Publicar un comentario