viernes, 3 de febrero de 2017

Perú participa en proyecto mundial de adaptación de variedades de café World Coffee Research evalúa plantaciones de más de 30 variedades instaladas en fincas de Chanchamayo y San Ignacio



LIMA
Con el fin de impulsar el desarrollo de una caficultura que pueda adaptarse al cambio climático, el World Coffee Research (WCR) en alianza con Usaid, Promecafé y Texas A&M University Borlaug Institute,  impulsa un proyecto piloto para evaluar la adaptación de más de 30 variedades de grano aromático.
Cabe citar que nuestra nación es uno de los países cafetaleros que participan en este programa a través de cooperativas y colaboradores de la Junta Nacional del Café (JNC), se informó a INFOREGIÓN.
El director del Programa contra la Roya del Café del WCR, Mark Q Smith, explicó que en 2015 se inició el Ensayo Multilocal de Variedades en 23 países productores de café, donde se han instalado prototipos con las mejores variedades escogidas de 14 países proveedores, reconocidas por su alta calidad y productividad.
“Estamos midiendo el comportamiento de las variedades en todas las regiones, viendo productividad, adaptabilidad, resistencia a la roya y a cambios climáticos, pues el objetivo es poder dar más opciones a los productores de café en cuanto a productividad, calidad de taza y sostenibilidad”, precisó.
Mark Q Smith comentó que se quiere iniciar un ensayo socio-económico mundial en el que los cafetaleros cultiven dos variedades mejoradas, de alta calidad y productividad, así como resistentes a la roya, junto a la variedad que normalmente utilicen.
Se busca que los cafetaleros puedan comparar la producción de las variedades con tres diferentes tratamientos de suelo. Así podrán observar la productividad y costos de las diferentes variedades y de los programas de fertilización y manejo. Perú también sería incluido en este programa, con hasta 20 ensayos, a ser implementados en los siguientes años.
Finalmente, anunció que se reunirá el lunes con diferentes actores involucrados con la caficultura nacional. También se presentarán las herramientas que tienen para enfrentar crisis que afectan la caficultura y apoyar los esfuerzos del país para renovar los cafetales con variedades de alta calidad, productividad y sostenibilidad.

No hay comentarios: