miércoles, 22 de marzo de 2017

Habla una de las personas que rescató a Evangelina Chamorro en Punta Hermosa John Rodríguez Soto se encargó de la mujer, la acompañó en la ambulancia y ayudó a que se salvara. Cuenta su historia en la siguiente nota.

Momento en el que los vecinos de Punta Hermosa ayudan a salir del lodo a Evangelina Chamorro.

Entre las personas que ayudaron a salir del lodo a Evangelina Chamorro estaba John Rodríguez Soto, un trabajador de 26 años de la municipalidad de Punta Hermosa quien se hizo cargo de darle los primeros auxilios y llevar a la mujer hasta un hospital cercano. El hombre conversó con RPP Noticias y contó detalles del hecho que ocurrió durante un huaico causado por el Fenómeno El Niño.
"A la señora la ayudan a salir muchas personas, ni bien la sacan ella se desploma. En ese momento me la entregan. Había pasado de casualidad una ambulancia, había un médico y un paramédico dentro, la subimos y le dimos los primeros auxilios", contó el joven que labora en la subgerencia de Transportes de la comuna sureña.
Minutos de tensión. Dentro del vehículo y durante el traslado, lo más importante era mantener despierta a Evangelina, quien estaba en estado de shock, según cuenta Rodríguez. "En la ambulancia vomitó bastante, gritaba de dolor, se le aplicó suero y pudimos llevarla con vida gracias a Dios".Llegó al hospital de San Bartolo y luego fue trasladada al María Auxiliadora. Logró salvarse, aunque para el joven rescatista fue gracias a un factor determinante. "Si la ambulancia de seguros no pasaba en ese momento quizás hoy la historia sería distinta. Ahí se ve el gesto humano de los dos paramédicos y del chofer para detenerse y ayudar a la señora que no era asegurada". Esos minutos ganados le salvaron la vida a Chamorro.
Testimonio y gratitud. Hace un año, Rodríguez apoya en dar primeros auxilios y rescatar a personas en el balneario. Esta corta experiencia le permitió reaccionar rápido ante la emergencia. Si volviera a estar en una situación similar volvería a hacerlo, dice. "Estamos para servir. La gratificación es grande cuando ves a la persona que pudiste rescatar, que ha vuelto a nacer. Gracias a Dios la señora llegó con vida al hospital de San Bartolo".
Luego del incidente el joven no ha vuelto a ver a Chamorro, pero ha seguido con interés el estado de su salud a través de las noticias. Está feliz de que le hayan dado el alta. En casa, donde vive con su madre, hermanos y tíos el sentimiento es igual: agradecimiento a todos los que la ayudaron y deseos de que Evangelina permanezca bien. 
Publicar un comentario