miércoles, 3 de mayo de 2017

San Martín: Promueven optimización del cultivo del arroz A través de la realización de capacitación dirigida a profesionales del sector público agrario de la región



Como parte de los compromisos asumidos en la Mesa Técnica Regional del Arroz del 17 de febrero, el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam, en coordinación con el INIA, Senasa y la Hacienda El Potrero SAC, promueve el uso de tecnologías de manejo integrado del cultivo de arroz. Ello para incrementar rendimiento y productividad entre los agricultores de la región San Martín.
En el auditorio de la Drasam en Tarapoto, José Reátegui, director de esta institución que promueve el desarrollo agrario en la región, manifestó que existe una brecha entre el potencial de rendimiento de las variedades de arroz comerciales y la producción obtenida por el agricultor.
Señaló que la brecha se genera principalmente por el inadecuado manejo agronómico y  por la incidencia de enfermedades que afectan al cultivo. ”Ante ello, las acciones de capacitación y transferencia de tecnología son de suma importancia pues un adecuado manejo del cultivo permitirá el incremento de los rendimientos y el control de las plagas y enfermedades”, acotó.
En la actividad se trataron temas referentes al cultivo y manejo integrado del arroz dictados por Carlos Bruzzone (Hacienda El Potrero) y Gilberto Mori Dotto (experto Agronomía FLAR). Ellos participaron en charlas técnicas sobre propuestas tecnológicas para reducir las causas del vaneamiento en el cultivo de arroz dirigido a los agricultores de San Hilarión, del Centro Poblado Las Américas y de Piscoyacu, jurisdicción de la región San Martín, los días miércoles, jueves y viernes de la presente semana.
Ronald Echevarría, director de la Estación Experimental El Porvenir-INIA, clausuró el evento indicando que el agricultor debe adquirir la cultura de realizar un análisis de suelo de su parcela para saber las necesidades reales de fertilización; así como el tratamiento de la semilla; el manejo eficiente del agua de riego y el control de las malezas, lo que contribuirá en mejorar la competitividad del sector arrocero.

No hay comentarios: