lunes, 31 de julio de 2017

Maduro impone la Constituyente en medio de protestas, caos y muerte La oposición asegura que hubo 14 muertos en las marchas del domingo. El oficialismo dice que fue "una jornada exitosa".

La crisis en Venezuela se ha agravado y ya hay más de un centenar de muertos por protestas.

Este último domingo, más de 8 millones de venezolanos votaron a favor de la Asamblea Nacional Constituyente, según las cifras oficiales que dio el Consejo Nacional Electoral de ese país. Tras el anuncio, el presidente Nicolás Maduro anunció que el proceso iba a ser implementado y agradeció a los partidarios chavistas por el apoyo.
Los resultados. Sin embargo, más temprano, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) estimó que apenas 2 millones 483 mil 073 personas acudieron a votar, lo que significa un 12%, tres puntos porcentuales por debajo del mínimo requerido (15%) por el gobierno para que el mecanismo proceda. Durante la jornada de votación hubo al menos 14 muertos tras las protestas opositoras en diferentes estados. "Se supone que un proceso electoral es una fiesta porque el pueblo puede expresarse, pero eso no ocurre hoy: hay 14 personas asesinadas, incluyendo un niñito de 13 años", dijo la diputada opositora Delsy Solórzano en una rueda de prensa, que cita la agencia EFE.
Desde temprano, grupos de opositores que marchaban contra Nicolás Maduro y el Gobierno se enfrentaron a agentes de la Guardia Nacional Bolivariana. Hubo incluso quema y estallidos de vehículos que dejó también a policías heridos. Para este lunes se ha convocado a otra marcha generalizada en rechazo de la Constituyente.
¿Qué es? Este mecanismo permitirá, tras esta elección, impulsar una reforma constitucional que puede cambiar el destino de ese país que permanece sumido en una crisis política y económica que se ha agravado en los últimos meses. La nueva Asamblea, que reemplazará al Congreso actual dominado por la oposición, tendrá en total 545 miembros.
De estos, 537 serán asambleístas electos y habrá 8 representantes indígenas. Hay hasta el momento 6,120 candidatos para ocupar las vacantes. De estos, 364 se elegirán por representación nacional y 173 saldrán de los 7 sectores gremiales que ha determinado el presidente. Las medidas que se tomarán tras su implementación aún no han sido difundidas por el oficialismo.
El líder de la oposición, Henrique Capriles, ha convocado el último domingo a una manifestación para este lunes 31 de julio al mediodía en todo el país. El objetivo es protestar contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. "Maduro se ha puesto la soga al cuello y, a partir de mañana, arranca una nueva etapa de lucha de no reconocimiento de un proceso fraudulento que el pueblo venezolano rechazó con su silencio", dijo el también gobernador del Estado Miranda.
Reacciones. El gobierno del Perú ha convocado a una reunión para el martes 8 de agosto con diferentes ministros de Relaciones Exteriores de América. El motivo es analizar la crisis que vive Venezuela tras las últimas jornadas de violencia. Argentina, Colombia, Brasil, entre otros países han confirmado que no reconocerán el proceso celebrado el último domingo.
Luego de conocer los resultados oficiales, Maduro dio un discurso a sus seguidores en el que prometió cambios profundos "por la revolución" tras la jornada que calificó de histórica y exitosa. También le pidió dejó un mensaje a los opositores: "Yo le hago un reto a la MUD, abandonen el camino de la violencia y vamos a medirnos en las gobernaciones, a ver quién puede más". Previamente había anunciado que una de sus principales medidas será reformar por completo el Ministerio Público.
Publicar un comentario