Lo que sí puedo decir es que sí es posible el indulto humanitario porque las reglas nacionales que limitan los indultos no se aplican a los casos de indultos humanitarios. De manera que quienes vienen sosteniendo que un indulto a Fujimori no es posible porque este mismo en algún momento sacó un dispositivo en donde se prohibía el indulto para los condenados por delitos de homicidio agravado, se equivocan porque en este caso se trata de un indulto humanitario que no tiene ese tipo de restricciones.
Pastor manifestó empero, que la decisión es únicamente del presidente Ollanta Humala, “si el Presidente de la República toma una decisión, para un lado o para el otro, debe respetarse. Eso debería ser una constante en una democracia, pero la nuestra es todavía incipiente”.
Sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pastor indica que, me temo que -si el presidente otorgara el indulto- quienes están en contra le pedirían a la Corte Interamericana que el presidente anule el indulto, porque ese indulto viola la sentencia del año 2001 de la Corte que ordenó identificar y sancionar a los responsables del caso de Barrios Altos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario