domingo, 7 de octubre de 2012

ONU condena enfrentamiento entre militares y campesinos en Guatemala

ONU condena enfrentamiento entre militares y campesinos en GuatemalaLa Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) condenó los siete muertos y más de 40 heridos, causados por un enfrentamiento entre militares y campesinos en el país centroamericano.
La Oacnudh expresó su solidaridad con las familias de todas las víctimas fatales y también su respaldo a las comunidades indígenas, particularmente con los 48 cantones del suroccidental departamento de Totonicapán.
La oficina llamó a las entidades estatales responsables para desarrollar las investigaciones necesarias de manera pronta y efectiva para lograr el esclarecimiento de los hechos y el juzgamiento y sanción de los responsables, según Prensa Latina.
La investigación inicial del Ministerio de Defensa determinó que siete efectivos accionaron sus armas, con disparos al aire, para dispersar el jueves último a numerosos manifestantes, explicó el viernes el presidente Otto Pérez Molina en rueda de prensa.
Sin embargo, Rigoberto Caxac, presente en la protesta de hace dos días, negó que las detonaciones de los soldados fueran al aire.
El Consejo Político 13 Baktún manifestó en un comunicado su rechazo a la política de regreso al pasado de represión y control militar en Guatemala.

No hay comentarios: