El soldado mauritano que disparó contra el Presidente Mohamed uld Abdel Aziz el pasado 13 de octubre confirmó hoy la tesis de "disparos por error", que ya fue adelantada por las autoridades desde el primer momento.
En una entrevista con la televisión oficial mauritana, el sargento jefe El Hadj uld Hamoudy uld Aheimed explicó que disparó contra el vehículo en que viajaba el Presidente después de que su conductor desobedeciera la orden de parar.
"Le hice señales al chófer para que parase, pero pasó de largo y aumentó la velocidad, así que disparé, primero al aire y luego contra el vehículo", dijo el militar, quien aseguró que trataba de reventar los neumáticos del vehículo pero terminó hiriendo al conductor, que era el mismo Presidente.
El sargento Aheimed apareció ante las cámaras acompañado del coronel del Ejército Tayeb uld Brahim, y reconoció que durante la operación iba vestido con una camisa de civil y a bordo de un vehículo civil con matrícula extranjera.
Brahim reconoció que el uso de indumentaria y vehículo civil durante una operación oficial (en este caso, un control de carreteras) reviste un carácter "ilegal", y dio a entender que esa fue la razón de que el Presidente se negase a parar su coche por temor a una emboscada.
El incidente tuvo lugar en la periferia de un campo de entrenamiento militar, unos 40 kilómetros al norte de Nuakchot, cuando el Presidente -fiel a sus hábitos de ocio- regresaba de pasar un fin de semana en el campo.
Según el coronel Brahim, el autor de estos "disparos por error" no ha sido castigado, sino solamente interrogado sobre las circunstancias de lo sucedido y los motivos que le llevaron a disparar, pero tras ello retomó sus funciones en el campo de entrenamiento.
El Presidente Aziz se encuentra todavía en París, en el Hospital militar Percy, adonde fue trasladado el pasado domingo, solo horas después de ser disparado y tras una primera intervención de urgencia en el Hospital Militar de Nuakchot. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario