miércoles, 2 de octubre de 2013

Operación en el Vraem cortó red de informantes y colaboradores de Sendero Luminoso

ANDINA). El ministro del Interior Wilfredo Pedraza subrayó hoy que la exitosa operación "Dédalo 2013", permitió cortar la red de colaboración de informantes que trabajaban al servicio de los narcoterroristas de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem).
ANDINA/Carlos Lezama
ANDINA/Carlos Lezama
Por ello, Pedraza destacó el trabajo ejecutado por la Brigada Especial de Inteligencia, integrada por miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que permitió la detención de 23 personas vinculadas a Sendero Luminoso en la mencionada zona del país.
El ministro señaló que esta operación tuvo por finalidad “cortar aquellos elementos que permitían información y logística al mando militar” de la subversión liderada por los hermanos Quispe Palomino.
“Sendero Luminoso en el Vraem no es sólo la cúpula militar, está integrado también por una red de informantes, de colaboradores”, afirmó en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
Enfatizó en que desde el inicio del  actual Gobierno, la estrategia antisubversiva ha sido usar la inteligencia, lo cual permitió también capturar a “Artemio” y abatir a “William” el año 2012; así como de los camaradas “Alipio” y “Gabriel” en los últimos meses.
Precisó que las personas detenidas durante la citada operación tienen presuntos vínculos con la organización terrorista, ya sea en financiamiento por tráfico de drogas o suministro de pertrechos, armas, municiones, explosivos, medicinas, avituallamiento y transporte.
También ocultan terroristas, brindan información a la subversión o hacen reglaje de la presencia militar y policial, aseveró.
Al ratificar la legalidad de esta operación de inteligencia, Pedraza ratificó que esta se desarrolló con el acompañamiento de un representante del Ministerio Público.
En consecuencia, las detenciones se realizaron por mandato judicial, por lo cual no se trata sólo de un operativo policial militar, sino del cumplimiento de un mandato de la justicia.
“Nos ha tomado tiempo documentar la relación, la vinculación que estos detenidos tienen presuntamente con los líderes de Sendero Luminoso en la zona del Vraem”, agregó.
El titular del Interior informó que los detenidos están ahora bajo investigación policial con vigilancia del Ministerio Público, para luego, vencido el plazo de la investigación policial y fiscal, ser puestas a disposición de la autoridad judicial competente.

No hay comentarios: