Con el fin de evitar efectos adversos y dañinos a consecuencia del uso de jarabes, el Ministerio de Salud (Minsa), brindó recomendaciones sobre la compra de estos productos en boticas y farmacias.
- Compre jarabes o medicinas en farmacias y boticas autorizadas.
- Los establecimientos deben contar con un químico farmacéutico.
- El químico farmacéutico está en la capacidad de explicar el uso adecuado y los posibles efectos adversos e interacciones del producto.
- Verificar que el medicamento cuente con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente.
- Fíjese que los datos que no hayan sido adulterados o presenten borrones, enmendaduras o estén cubiertos con un sticker.
- Revise que los productos no estén dañados o deteriorados.
Los especialistas del Ministerio de Salud advirtieron que los jarabes con fecha de expiración vigente también pueden ser peligrosos si son reutilizados luego de meses o años; también si su conservación no es la adecuada.
Este tipo de proceder en los hogares puede resultar muy peligroso pues los medicamentos guardados se contaminan y descomponen debido al ingreso de partículas contaminantes como hongos y microbacterias, lo que podría ocasionar intoxicaciones, diarreas y urticaria (picazón en la piel).
Los jarabes malogrados o descompuestos se pueden reconocer, pues cambian de color, olor y sabor.
En caso las personas presenten una reacción adversa inesperada ante el uso de un medicamento, acudan de inmediato al médico.
De tener alguna duda o consulta sobre el uso de jarabes o cualquier medicamento se puede acercar al Centro de Atención Farmacéutica de la Digemid (Av. Arenales 1302) o llamar al teléfono 4707836.En caso las personas presenten una reacción adversa inesperada ante el uso de un medicamento, acudan de inmediato al médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario