miércoles, 16 de octubre de 2013

VRAEM: Pobladores de Unión Mantaro viven entre balas y la marginación del Ejército

HUANTA -
Temen por sus vidas. Los pobladores de Unión Mantaro, en el distrito de Canayre (Huanta) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a diario deben de lidiar a diario con los enfrentamientos entre militares y terroristas y la marginación del Ejército Peruano, quien los califica de "terroristas". Literalmente.
Correo accedió a un video reciente, donde los atemorizados pobladores, cansados de los estragos de los ataques, de parte de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) piden al Estado el retiro inmediato de la base militar.
En Unión Mantaro, poblado del nuevo distrito de Canayre, provincia de Huanta, que tiene una población de 500 familias, quienes a diario viven un drama de tener que escapar, camuflarse en el bosque, matorrales, o en trincheras para escapar de la lluvia de las balas que caen como consecuencia del hostigamiento de Sendero Luminoso.
"Inclusive estas balas dañan los techos de las viviendas perforándolos y nosotros somos los que tenemos que tener reparar luego del cese del tiroteo" indican los pobladores.
El presidente del poblado, quien se negó a identificarse por temor a las represalias, dijo quedecenas de explosivos han caído en los tres últimos meses, en los alrededores de la base militar.
"Hace cuatro días - el último domingo- inclusive falleció un obrero que se encontraba ejecutando una obra, y las fuerzas armadas lo trasladaron a la base de Pichari, sin que nadie pueda reclamar nada" dijo al denunciar que son discriminados por los militares quienes los señalan como miembros de Sendero Luminoso.
"Ustedes son cómplices, de los terrucos", así nos tildan los militares dijeron los padres de familia.
En Unión Mnataro, sus calles han quedado marcadas con impactos de bala que habrían disparado miembros del Clan Palomino entre policías y militares.

No hay comentarios: