LIMA
El abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, sostuvo que se debe evaluar seriamente las propuestas de construcción de carreteras que involucren las áreas naturales protegidas, en referencia a la aprobación del proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de obras de construcción, asfaltado y mejoramiento de la Carretera Transversal Centro – Oriente – Perú – Brasil.
Recientemente la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el legislador nacionalista Leonidas Huayama Neira, aprobó por unanimidad un dictamen recaído en el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de obras de construcción, asfaltado y mejoramiento de la carretera en mención .
Específicamente, el representante de la SPDA dijo a INFOREGIÓN que hay que tomar en cuenta que si bien el Congreso puede promover las declaratorias de necesidad pública o interés nacional, se debe evaluar seriamente los impactos de las vías en general.
“Más allá de las buenas intenciones, tomemos en cuenta que en algunas de esta zonas existen áreas naturales protegidas, indígenas en aislamiento, que si no responden a procesos de planificación serios, tendremos problemas que generarían más pobreza, invasión de tierras, tala ilegal, narcotráfico y minería ilegal”, afirmó Ipenza.
La propuesta, que ha sido presentada de manera multipartidaria, comprenderá las redes viales Puerto Pisco – Cañete – Yauyos – Chupaca – Huancayo – Concepción – Satipo – Atalaya – Ucayali.
César Ipenza agregó que “es necesario que estos dictámenes o propuestas tengan una respuesta de los órganos técnicos de los diversos sectores involucrados, Ministerio de Cultura, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, entre otras”.
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