martes, 28 de abril de 2015

«Seguiremos impulsando los grandes proyectos mineros y energéticos», dijo el premier

Pedro Cateriano afirmó que el Gobierno peruano continuará apoyando de manera prioritaria a la inversión privada, en alusión a proyectos mineros como Tía María, en Islay.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, afirmó que el Gobierno peruano continuará impulsando los grandes proyectos mineros, energéticos y de infraestructura que tienen el potencial de cambiar el rostro económico del país, y que las inversiones en el sector ascenderán a 20,000 millones de dólares hasta el 2016. "Continuaremos dando apoyo prioritario a la inversión privada, particularmente a los grandes proyectos", declaró durante su presentación ante el Pleno del Congreso.
En ese sentido, destacó que en lo que queda del Gobierno la inversión en el sector minero será cercana a los 20,000 millones de dólares, a través de los grandes proyectos Las Bambas, Toquepala, Constancia, Cerro Verde, y Toromocho. Por otro lado, el premier mencionó que se viene impulsando la masificación de gas natural para dotar, tanto a las familias como a las empresas de todo el país, de energía barata.
Dijo que se viene avanzando en el proyecto de masificación de Gas Natural Licuado (GNL) para abastecer con dicho hidrocarburo a 214,000 familias de la costa norte y sur del país, con una inversión de 205 millones de dólares. Asimismo, apuntó que a fin de año la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará el proyecto de masificación de gas natural para extender los ductos respectivos a la regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali.
El presidente del Consejo de Ministros (PCM) destacó, asimismo, que la región Arequipa cuenta con una cartera de cerca de 7,000 millones de dólares en proyectos de inversión minera. Indicó que dentro de esa agenda de inversiones se encuentra el proyecto Tía María, el mismo que representa para Arequipa una inversión de 1,400 millones de dólares y un aporte anual por canon minero de 90 millones. En ese sentido, resaltó que el Gobierno peruano viene agotando todos los esfuerzos dentro de la vía democrática para sacar adelante el proyecto minero.
"Nosotros, como Gobierno, no podemos imponer mediante la fuerza bruta un proyecto a una región, pero como autoridades debemos y estamos obligados a agotar todos los medios democráticos para que la población sopese, vea y analice la importancia de proyectos como Tía María", manifestó. Asimismo, durante su presentación ante el Pleno del Congreso, reiteró el compromiso de su gabinete al diálogo, pero afirmó que "como peruanos no podemos negar un futuro mejor a los que nos van a suceder".
"La democracia es una forma de gobierno en donde se hace lo que la mayoría democráticamente aprueba respetando los derechos de las minorías, pero en democracia ni la mayoría ni la minoría  puede hacer uso de la violencia", apuntó Cateriano Bellido durante su presentación en el Legislativo.

No hay comentarios: