jueves, 2 de julio de 2015

Humala ofrece más de 20 millones para agua y desagüe a poblados del Alto Huallaga

Resultado de imagen para ollanta humala y su familia

El centro poblado Santa Rosa de Alta Yanajanca, en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, fue el lugar elegido por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para confirmar el levantamiento del Estado de Emergencia que perduró por más de 36 años en el Alto Huallaga. A su vez, anunció la ejecución de importantes obras con la finalidad de reflotar la economía de los centros poblados que estuvieron marginados por la presencia del terrorismo. 
Acompañado del ministro del Interior, José Pérez Guadalupe; ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez; viceministros de Transportes y Vivienda; además de altos mandos de la Fuerza Aérea y la Marina del Perú y del congresista Josué Gutiérrez, anunció que el presupuesto que se destinaba para mantener en la zona a las tropas del ejército, de abastecer con combustible los aviones y helicópteros, será destinado al desarrollo y modernización de la agricultura y la construcción de vías de comunicación.
Humala Tasso mencionó que por más de 36 años se paralizó la economía de la margen izquierda del río Huallaga y, durante ese tiempo, el presupuesto del Estado se destinó para combatir el terrorismo. Sostuvo que con la amenaza senderista y con el Estado de Emergencia no se elaboraron perfiles y expedientes técnicos para la construcción de puentes y vías de comunicación.
Señaló que espera que con el impulso económico que dará su gobierno al Alto Huallaga, se asemeje a la región San Martín que exporta cacao, palma aceitera, chocolate, café y otros productos que impulsaron su economía. Puso como ejemplo la existencia de 38 cooperativas agrarias que mejoraron la capacidad adquisitiva de los agricultores.
Más de 20 millones de soles para agua y desagüe 
Humala anunció que está destinando 20.6 millones de soles para obras de agua y desagüe para Cholón y los centros poblados de Santa Rosa, Alto Yanajanca, Jorge Chávez, La Victoria, que, según el viceministro de Vivienda, empezarán a ejecutarse en el tercer trimestre del 2015.
A su turno, el viceministro de Transportes anunció la construcción del circuito vial Morada-Yanajanca-Paraíso que se licitará en agosto y su ejecución está prevista para noviembre del 2015. Dijo también que el puente sobre el río Huamuco, se licitará a fines de julio y se empezará a ejecutar en octubre. Acotó que apoyarán para la realización de los expedientes técnicos para instalar puentes que unan las dos márgenes del río Huallaga.
Buscan distritalización
Por otra parte, Ollanta Humala dijo que ayer el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso de la República para la creación de los distritos de La Morada y Alto Yanajanca. “Su aprobación generará que se destine más presupuesto para el desarrollo de estos pueblos que vivieron sumidos bajo la presión del terrorismo por décadas”, agregó el mandatario, que anunció también la apertura de sedes del Banco de la Nación en los diferentes centros poblados del Alto Huallaga.
Un total de 25 comisarías 
El secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Huallaga, José Manuel Qwistgaard, informó que se instalaron 24 comisarías para prestar seguridad en la zona. En la margen izquierda se colocaron doce comisarías, entonces el Alto Huallaga de tener doce, hoy ya cuenta con 24 comisarías. Se inaugurará la comisaría en Santa Lucía, que será la número 13 en la margen izquierda”, aseveró.
Ludwig Herrera, alcalde del Centro Poblado de Yanajanca: “Vivíamos sumidos en la desesperación, en el miedo; pero fuimos valientes y derrotamos al terrorismo; por esas acciones señor presidente, merecemos ser reconocidos”, dijo. 
BASES DEL EJÉRCITO TRANSFERIDAS
A LA POLICÍA NACIONAL
Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, fue quien confirmó lo dispuesto por Ollanta Humala. Las bases que eran monitoreadas en todo el Alto Huallaga por las Fuerzas Armadas, serán transferidas a la Policía Nacional. “Esto no significa que abandonamos la zona, sino seremos reubicadas temporalmente a otras localidades”, anunció.
A su turno, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, dijo que la Policía Nacional asume la seguridad de la población.  “El tema no es que se destine 100, 200 o mil efectivos, la seguridad se dará si hay el compromiso y participación de los ciudadanos”, manifestó. 
 
Josué Gutiérrez, congresista de la República: “Recuperar la paz social en el Alto Huallaga significa un compromiso para todos. Requerimos el corredor vial de la margen izquierda que  una Tingo María desde Castillo Grande, Uchiza y Tocache y que sea un corredor  que consolide la economía”.

No hay comentarios: