sábado, 21 de noviembre de 2015

Mineros ilegales habrían asesinado concesionario forestal en La Pampa Tres balazos acabaron con la vida de Alfredo Vracko, inagotable luchador contra la minería ilegal en Madre de Dios



PUERTO MALDONADO - MADRE DE DIOS
Anoche fue asesinado Alfredo Ernesto Vracko Neuenschwander (59), un concesionario de reforestación de la zona de minería ilegal conocida como La Pampa, ubicada en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios.
El crimen, que se presume habría sido cometido por mineros ilegales, se produjo en su propio domicilio, ubicado en el Km 93 de la Carretera Interoceánica aproximadamente a las 7:00  p.m. Tres disparos de bala acabaron con la vida del reconocido concesionario de madera informaron a INFOREGIÓN sus familiares esta mañana.
En su casa, Vracko tenía un aserradero de madera y una concesión de reforestación que regentaba desde el 2004.
Alfredo Vracko, meses antes había denunciado la invasión de mineros ilegales en su concesión. Precisamente ayer estaba programado un operativo de desalojo por parte de la Fiscalía Ambiental de Tambopata contra este delito; sin embargo, la diligencia se suspendió.
“Nadie le comunico a don Alfredo que la diligencia de la fiscalía se había suspendido, por eso esperó todo el día en su casa”, manifestaron sus familiares. Fueron sus últimas horas con vida.
VRACKO Y LOS MINEROS ILEGALESAlfredo Vracko amaba su bosque y fue el único que no cedió ante los mineros ilegales de La Pampa. Nació el 12 de marzo de 1957. Llego a Puerto Maldonado a los trece años de edad junto a su padre y sus hermanos, cuando recién se abría la trocha carrozable que uniría Puerto Maldonado con la ciudad del Cusco. Ellos se ubicaron el Km 93 donde instalaron un aserradero y comenzaron a trabajar la madera y la agricultura desde aquellos años.
Don Alfredo, como era conocido, peleó por el trabajo formal de la madera, con manejo sostenible y planes de aprovechamiento técnico. Por ello, con su familia decidieron formalizar el área solicitando una concesión para reforestación. El año 2004 obtuvo una respuesta positiva a su pedido y le permitieron forestar y reforestar 2 543 hectáreas, además de cultivar una parcela agrícola al pie de la carretera.
Pero, dos años después, la paz que reinaba en la zona se interrumpiría con la construcción de la Carretera Interoceánica. La invasión de los mineros ilegales a La Pampa, era cuestión de tiempo. Ellos tomaron el Km. 98, en la zona conocida como Lamal e invadieron muchas concesiones asentadas en el lugar.
El 20 de junio de 2007, Vracko denunció ante las autoridades la invasión hecha por los mineros ilegales a su concesión de reforestación. Incluso acudió al OSINFOR sin que tuviera mayor eco a sus quejas.
Paradójicamente el OSINFOR en vez de apoyarlo y defender su concesión, le abrió un Proceso Único Administrativo (PUA) para caducar su concesión, ya que según el organismo, Vracko había permitido el ingreso de los mineros a su propiedad. Era de Ripley, ahora don Alfredo peleaba contra la ilegalidad y el Estado.
Lejos de dejarse abatir, Vracko agrupó a otros concesionarios constituyó la Federación de Concesionarios de Reforestación de Madre de Dios (FEFOREMAD) para defender organizadamente las áreas de concesión en La Pampa.
Su lucha fue vana. Muchos concesionarios fueron invadidos por los mineros ilegales y sus concesiones depredadas y otros aceptaron el dinero de la ilegalidad. Así la minería ilegal se adueñó de la zona.
Pese a las más de 15 interdicciones realizadas en La Pampa, la minería ilegal sigue reinando en la zona. Desde INFOREGIÓN exigimos que este crimen no quede impune y que tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público ubiquen a los asesinos para ponerlos ante la justicia.
A Alfredo Vracko nadie lo pudo doblegar. Ni el oro ni el dinero sucio de los mineros. Tampoco sus amenazas y las constantes invasiones. Menos el descuido y la desatención del Estado. Nadie podía con él y por eso lo mataron. Descanse en paz don Alfredo.

No hay comentarios: